ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS AGILES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Características de un equipo ágil

• Los miembros de un equipo ágil tienen más AUTONOMÍA en la manera de realizar el trabajo. Se potencia al equipo para que tome decisiones dado que sus miembros son los especialistas, los que tienen los conocimientos, habilidades y experiencias necesarios para llevar a cabo el trabajo. Los planteamientos conjuntos hacen más sencillos los proyectos, permiten mejores soluciones a partir de las sinergias de todos los miembros del equipo, a diferencia de los modelos de gestión clásicos en que las jerarquías establecen quiénes son las personas que deciden, dirigen y controlan, con lo que las soluciones que aparecen están limitadas a la capacidad de estas personas. En un entorno ágil las jerarquías se diluyen.

o Los miembros de un equipo ágil establecen un objetivo común cuando entre todos deciden cuántos requisitos/objetivos son capaces de completar en una iteración. Adquieren un COMPROMISO CONJUNTO al elaborar la táctica que van a emplear para conseguir estos objetivos, identificando las tareas, asignándoselas entre ellos y auto organizándose (ver Planificación de la iteración (Sprint planning)).

o Entre todos identifican cuales son los impedimentos, mitigaciones y acciones de mejora a realizar que les impiden proporcionar más valor, más calidad, ser más productivos y disfrutar más del trabajo (ver Retrospectiva (Sprint Retrospective)). Sus tareas no son un pasa pelota en una cadena productiva en la que diluir su responsabilidad sobre el producto final (lo que sucede en los métodos de trabajo en cascada / tradicionales), si no que todos los miembros del equipo ágil comparten la visión global del estado del proyecto respecto a los objetivos del cliente (ayudándose, por ejemplo, de la Lista de objetivos priorizada (Product Backlog) y de radiadores de información como el tablero de tareas de la iteración [Sprint Backlog]),

• El equipo es multidisciplinar. Contiene todos los roles necesarios para poder completar los objetivos de cada iteración. Cada uno realiza su aportación desde su especialidad y experiencia y se pone a disposición del resto cuando es necesario (por ejemplo en caso de que se esté finalizando la iteración y sea necesario que las personas que quedan libres colaboren en la realización de pruebas de los últimos objetivos, siguiendo las indicaciones de la persona más experimentada).

Como se puede observar, cada iteración (un período tan corto como 2, 3 o 4 semanas) exige una fuerte colaboración entre los miembros del equipo, dado que adquieren una RESPONSABILIDADCOMPARTIDA (respecto a los objetivos con que se comprometen como equipo en la iteración y a las decisiones que toman) Y MUTUA (de unos respecto a otros). Si uno falla, pueden fallar todos.

Esto les obliga a CONVERGER, a que los conflictos y las tomas de decisiones sean productivos. Es preciso llegar a consensos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com