ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Características de las tecnologías de información y de los sistemas empresariales.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 1. Características de las tecnologías de información y de los sistemas empresariales

Objetivo: Analizar detalladamente los aspectos más importantes de una empresa que brinde un producto o servicio, en base a la información adquirida identificar la estrategia de diferenciación de dicha empresa, así como definir las acciones que realiza para la atención de sus clientes y las funciones del ERP que aplica, de esta manera podremos aplicar los conocimientos obtenidos en todo el módulo

Procedimiento:

  1. Como profesionista emprendedor, realizarás un análisis de una empresa que se dedique a la venta de un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, con esto, conocerás los aspectos importantes que una empresa debe considerar para competir adecuadamente en una industria, tanto nacional como internacional.
  2. Para realizar el análisis, deberás seleccionar un producto o servicio que ofrezca una empresa; por ejemplo, una computadora, un boleto para asistir a un concierto, un libro, o reservar un viaje, entre otros.
  3. Una vez seleccionado el producto o servicio, describe las siguientes características del mismo:
  • Nombre:
  • Características del producto o servicio
  • Necesidad que atiende
  • Opciones de empresas o negocios en los que podrías comprar el producto o servicio. Puedes obtener al menos tres empresas mediante una búsqueda en Internet.
  1. Ahora, analizarás las características del producto, desde el punto de vista del cliente:
  1. ¿Qué esperas que te ofrezca la empresa o negocio que te vende el producto o servicio?
  1. Con la lista de criterios que identificaste, prepara una tabla comparativa en la que identifiques cuáles empresas o negocios de los que seleccionaste cumplen con tus expectativas, como el siguiente ejemplo:

[pic 2][pic 3]

  1. Con base en la tabla comparativa, selecciona la empresa que cumple mejor con tus expectativas y describe lo siguiente:
  1. De acuerdo a las fuerzas competitivas descritas por Michael Porter, ¿cuál es la estrategia de diferenciación que utilizará la empresa?
  2. ¿Cuál es su ventaja competitiva?
  1. La empresa que has seleccionado tiene además una estrategia para atender a sus clientes y debe contar con un sistema empresarial para realizar sus funciones. Visita la página web del negocio y elabora una tabla en la que definas las acciones que realiza para la atención de sus clientes y las funciones del ERP que requiere para que la información sea relevante y oportuna, guíate en el siguiente formato:

[pic 4]

Resultados:

Empresa: Wal-Mart

Nombre: Wal-Mart es una empresa dedicada al rubro del “Retail” o Supermercado (Venta de abarrotes y diversos artículos).

Características del producto o servicio: Brinda diversos tipos de productos que satisfacen las necesidades básicas de los clientes, como alimentos, bebidas, ropa, abarrotes, electrodomésticos etc.

Necesidad que atiende: El Retal es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

Opciones de empresas o negocios en los que podrías comprar el producto o servicio:

Empresas del mismo rubro como los supermercados HEB, SORIANA, SMARTH.

Ahora, analizarás las características del producto, desde el punto de vista del cliente:

¿Qué esperas que te ofrezca la empresa o negocio que te vende el producto o servicio?

Cuando voy a un supermercado espero encontrar todo lo que necesito, además comprarlo a un muy buen precio, y sobretodo que todo sea de excelente calidad.

Con la lista de criterios que identificaste, prepara una tabla comparativa en la que identifiques cuáles empresas o negocios de los que seleccionaste cumplen con tus expectativas, como el siguiente ejemplo:

Criterios de Valor

Empresa 1

Walmart

Empresa 2

Soriana

Empresa 3

HEB

Precio Bajo

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Buena atención al cliente

Calidad en productos

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

Variedad de productos

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Ofertas

[pic 14]

[pic 15]

Ubicación cerca.

[pic 16]

[pic 17]

  1. Con base en la tabla comparativa, selecciona la empresa que cumple mejor con tus expectativas y describe lo siguiente:
  1. De acuerdo a las fuerzas competitivas descritas por Michael Porter, ¿cuál es la estrategia de diferenciación que utilizará la empresa?

Para mi como cliente el supermercado que cumple mejor mis expectativas es Wal-Mart ya que estoy tomando en cuenta su ubicación, es cerca de mi casa hasta podría llegar caminando, además me gusta la variedad de artículos que hay, a veces he comprado hasta ropa ahí, ya que hay variedad y además considero que los precios son buenos, otra cosa que me gusta es que siempre encuentro todo lo que busco y la música que ponen en el supermercado es buena, eso hace que haga mis compras agusto, para mi la diferenciación principal de Wal-Mart es que tiene mayor variedad en sus productos, puedes encontrar marcas tanto Mexicanas , tanto como muchas otras extranjeras, así puedes decidir cual elegir en base a tus necesidades, otra diferenciación de la tienda es que puedes realizar compras en línea de forma muy sencilla.[pic 18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com