ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Plagio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

En muchas de las ocasiones dentro del ámbito donde nos solemos mover los diseñadores he escuchado muchas veces decir frases como “diseño innovador” “idea original” “autenticidad” y todas estas frases me llevan a reflexionar acerca del origen de una idea y toda la metodología en ella implicada hasta el producto final.

En la actualidad he sido testigo de muchas ideas dentro del diseño que aparentemente gozan de todas las características para poder llamarla innovadora, lamentablemente es todo lo contrario. Dentro de los parámetros entendidos como plagio se habla de una copia en lo sustancial de una idea, obra o cosa ya existente y adjudicar la autoría a alguien ajeno a esta. Si nos ponemos a reflexionar podemos cuestionarnos y hacer hincapié en aquello que nos parece sustancial, ¿Sera acaso el concepto de la obra, las emociones que la hicieron surgir o sus cualidades formales?.

Hace poco descubrí un caso de plagio que llamo mi atención, este quedo expuesto en uno de los tantos blogs que circulan por internet llamado “Cartel Urbano”, en este espacio daban a conocer una marca independiente de libretas con propuestas de diseño muy creativas llamada “Espejo de Papel” a cargo de la diseñadora Estephanie Link quien usaba ilustraciones de diferentes artistas sin ninguna clase de permiso, para colmo los diseños utilizados eran modificados a su antojo para que pudieran encajar en las libretas que vendía a través de sus redes sociales.

Obras de Sian Keegan, ilustradora de Nueva York, quien ha trabajado con marcas de renombre, ha sido víctima del continuo plagio de Espejo de papel, y no solo eso, sino que Stephanie utiliza de manera descarada frases motivacionales sobre los fondos plagiados. Posteriormente la diseñadora Olive amenazo con tomar acciones legales en su contra a lo que Stephanie respondió:

(Stephanie, 15) “ Recibí tu mensaje y antes que nada quiero pedirte, desde lo mas profundo de mi corazón, disculpas por usar tus diseños, en el sitio web de donde los saque no estaba tu nombre o términos de derechos de autor, y debido a mi falta de experiencia los usé como un fondo de un mensaje que fue escrito por mí”

Pese a lo anterior Olive continuo viendo sus diseños en las redes de Espejo de Papel, fue después de verse perseguida que Stephanie retiro las imágenes de estos productos.

En este caso en cuestión he descubierto dos cosas muy interesantes, la primera es, que en la mayoría de casos de plagio son empresas gigantescas las que se aprovechan de su poder para utilizar ideas de diseñadores emergentes por que muchos de ellos no tienen el respaldo legal necesario para poder defender su trabajo en este tipo de situaciones, y si lo tienen y la demanda procede a veces es muy complicado ganar frente a estos enorme gremios del mercado o por miedo no proceden a una demanda mayor. En este caso es totalmente al revés, una diseñadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com