ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra: Introducción al procesamiento de datos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez[pic 1]

Núcleo ciudad Bolívar- Extensión Soledad

Carrera: Administración

Mención: Recursos Materiales y Financieros

                                     Catedra: Introducción al procesamiento de datos

                                     Unidad N. 1. Análisis de guía  

                                     Participante:

El procesamiento de datos es un proceso o técnica que se utiliza para transformar datos; Cuando decimos que se transforman los datos nos referimos a ordenar los datos de manera tal que puedan producir en información útil y necesaria para el usuario.

La historia del procesamiento de datos es tan antigua que se remonta a la era del hombre primitivo que probablemente para contabilizar utilizaban semillas o piedras a falta de un sistema estructurado de procesamiento de información. En los años 3000 - 3500 A.C. donde fue construido por los babilónicos el Abaco que funcionaba de forma tal que se podía contar y realizar operaciones aritméticas sencillas como suma y resta. Partiendo de este se construyeron otras versiones de Abaco como el Abaco chino.  

En 1614 el escocés John Napier desarrolló los logaritmos que permitieron reducir complejas multiplicaciones y divisiones en sumas y restas. Luego en 1642 el francés Blas Pascal construye La Pascalina una máquina que realizaba operaciones aritméticas de 8 dígitos; a partir de esto Leibniz, perfecciona la Pascalina, agregándole capacidad de multiplicación, división y raíces cúbicas y en 1679 crea y presenta el modo aritmético binario basado en ceros y unos, el cual se emplearía siglos más tarde para estandarizar la simbología utilizada para procesar la información en las computadoras.

Otro de los avances importantes en la historia el procesamiento de datos ocurrio en 1895 cuando  Hollerith incluyó en su máquina tabuladora la operación de sumar con el fin de utilizarla para la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Sin embargo, el avance más importante ocurrió en 1924 cuando se crea IBM International Business Machines; Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea de Babbage junto con un equipo de científicos de su departamento e ingenieros de IBM, dando como resultado la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos, configurando la primera computadora electromecánica. Más conocida como Mark-I.

La evolución del procesamiento de datos está ligada con la historia de evolución del computador, ya que se automatiza el procesamiento de datos. Sin duda alguna hoy en día con los avances tecnológicos con su correcto uso se simplifica las actividades que realizamos día a día.

Cuando se habla de procesamiento de datos, hablamos de un ciclo, dicho ciclo está constituido por tres etapas:

  • Entrada: es donde los datos son obtenidos o introducidos con el fin de clasificarlos y ordenarlos.
  • Proceso: aquí los datos ya obtenidos y ordenados se procesan y transforman en información; finalmente tenemos el proceso de
  • Salida: es el resultado final, entregado al usuario.

Existen diferentes tipos o métodos de procesar datos, los cuales se encuentran ligados como se mencionó anteriormente a la evolución de la tecnología; aunque aún en la actualidad estos métodos varían dependiendo de la rapidez y presupuesto disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com