ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Desde épocas muy remotas el hombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse de todos los medios que permitieran resolver operaciones un poco más complicadas, tal es el caso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos.

Es por ello que EL PROCESAMIENTO DE DATOS es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. Podemos identificar a la tecnología e información como los dos principales recursos, que permiten a quienes tengan la capacidad de generarlo y apropiarlo a una empresa u organización. (Ver anexo No. 1).

Particular importancia reviste para nosotros, en razón de nuestra profesión, el segundo de los recursos nombrados. Si bien cotidianamente se utiliza el concepto información como sinónimo de dato, resulta necesario precisarlos y diferenciarlos al estudiar las leyes que rigen el PROCESAMIENTO DE DATOS, por cuanto el objeto de éste es, precisamente es la generación de información.

Como tal, resulta ser una materia prima insustituible en procesos de toma decisiones, al permitir que los niveles correspondientes de organizaciones estatales, empresariales, gremiales, políticas o de otro origen, puedan elegir la alternativa más conveniente entre varias posibles y evaluar el impacto de sus decisiones al implementar la alternativa seleccionada.

DATOS

Se refiere a la representación de un hecho o fenómeno a través de signos y señales, siendo el resultado de la observación de un acontecimiento o de un objeto de la vida real y representando de manera simbólica. Estos tienen un lenguaje y un significado, de manera que se puede determinar si el dato es cierto o no. El Dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.)

Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información. (Ver Anexo No. 2).

Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguros, entre otras.

TIPOS DE DATOS

Hay solamente cuatro diferentes tipos de datos que consideramos más simples o primitivos. Otros tipos de datos son tipos que representan datos más complejos. Los tipos tienen que ver con la clase de dato, una variable puede alojar y determinar qué clase de operaciones se pueden desarrollar con el dato alojado en ella. En este texto, vamos a nombrar los tipos de datos en negritas. Los tipos de datos fundamentales son:

* Carácter: Frecuentemente se les conoce como Char, porque generalmente los lenguajes de programación están en inglés. Este tipo de dato representa a los caracteres simples, como 'm'. Un tipo de dato complejo que se deriva del tipo carácter, es aquel que reúne más de un carácter y forma palabras o frases, se llama tipo cadena o string. Ejemplo: la variable nombre del empleado de tipo string puede alojar el dato “Pedro Pérez”.

* Entero: Los enteros están entre los tipos de datos más utilizados en los lenguajes de programación. Hay diferentes clases de números enteros y difieren por el tamaño de ellos, incluyendo enteros cortos y enteros largos. Por ejemplo, en Java, los enteros cortos se alojan en 8 bits, mientras que los enteros de tipo largo, ocupan hasta 64 bits de longitud. Los números enteros son positivos y negativos, por ejemplo -2 y 11390. Notemos que no tienen punto decimal.

* Real: Los números reales son números con parte decimal, por ejemplo -2.0, 11390.0 y 12.45. Sin embrago, hay lenguajes de programación como NetLogo, que no hacen diferencia entre números enteros y reales cuando son exactos, como el caso de 1 y 1.0.

* Booleano: Los valores booleanos son valores lógicos y pueden ser falso o verdadero. En estos valores se indica el verdadero con el número 1 y el falso con el 0. Algunos lenguajes de programación, como C, prefieren poner un 0 cuando es falso y cualquier otra cosa cuando es verdadero. En el lenguaje de programación Scheme, los valores lógicos son #\t y #\f y no tienen significado numérico.

El nombre que utilizan los lenguajes de programación puede ser diferente, aún cuando se trate del mismo conjunto de datos, por ejemplo, los números reales, en Pascal se llaman realy en C de llaman float. (Ver anexo No. 3).

ORGANIZACIÓN DE BASE DATOS

Antes de comenzar a describir a que se refiere la organización de base de datos, sería conveniente aclarar que es un archivo y cuáles son sus utilidades. Cuando hablamos de archivos, habitualmente se utilizan cuatro términos: Campo, Registro, Archivo y Base de datos. Se puede decir que estos términos forman una estructura de datos agrupados y relacionados de alguna manera en particular donde uno contiene al otro y que nos facilitan la manera de almacenarlos y recuperarlos.

Un Campo es el elemento de datos básico, como ejemplo: un campo individual contiene un valor único, como el apellido de un empleado, una fecha o un valor leído por un sensor. Lo más importante de un campo es su longitud (que puede ser fija o variable) y el tipo de datos que contenga (ya sea una cadena ASCII o un dígito decimal).

Un Registro es un conjunto de campos relacionados que pueden tratarse como una unidad por algunos programas de aplicación. Por ejemplo: un registro de nombre “empleado” contendría campos tales como nombre, DNI, fecha de contratación, etc. Un registro puede ser de longitud variable en el caso de que el número de campos pueda variar, esto dependerá de su diseño.

Un Archivo es un conjunto de registros similares. Los usuarios y las aplicaciones se refieren a él por un nombre que es único y que puede crearse y borrarse. Las restricciones al control de acceso suelen aplicarse a los archivos. Es decir en un sistema compartido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com