ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cave Story


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Taller de lectura y redacción.

Comunicación

Ensayo acerca de un videojuego.

Leonardo Fabian Compean González

LQ (Propedéutico)

[pic 1]


Cave Story es un juego independiente, lanzado en 2004, que estuvo 5 años en desarrollo y fue creado por una sola persona, aun después de tener un solo creativo y desarrollador, promete no decepcionar a cualquiera que decida jugarlo. El objetivo fue crear un juego como los de generaciones pasadas, difíciles y desafiantes pero que sea disfrutable al publico.

La historia de este titulo comienza con el protagonista llamado “Quote”, un robot que ah despertado en una caverna sin poder recordar su nombre o la razón aparente por la cual esta en ese lugar, explorando mas a fondo la caverna se da cuenta rápidamente de que se trata de una isla llena de mundos y paisajes habitados por todo tipo de criaturas y seres conocidos como “mimigas”. A lo largo de la historia conoceremos diversos personajes principales (como Curly, que toma un papel muy importante en esta historia) y secundarios (como Sue, King, Toroko, etc) y por supuesto, los antagonistas (como Misery, Balrog, Core, etc).

La lucha se basa en detener a un malvado doctor que ataca y secuestra mimigas con tal de obtener cierta información u objetos para poder conseguir una corona. Dicha corona otorga un gran poder al usuario y, por ende, ser el rey de la isla y controlar a sus habitantes a su antojo.

Este es el simple argumento con el que se nos inicia el juego, que claro como vayamos avanzando en la historia y rescatemos a ciertos investigadores que fueron a ayudar a los habitantes de la isla iremos descubriendo más cosas sobre nosotros, sobre nuestros compañeros de aventuras, sobre la isla, sobre los antagonistas y todo el caos que la corona ha traído consigo.

¿Por qué a los jóvenes les interesa?

Pese a ser una isla no muy grande, esto no quiere decir que no nos muestre enormes paisajes llenos de diversidad y de libre movimiento a través de las zonas fácilmente diferenciables unas de otras como en un buen juego de plataformas deben ser, sin embargo, no son enumeradas en base a niveles o sectores específicos abriendo la posibilidad a una trama no lineal bastante libre en el que podremos desenvolvernos con toda libertad y explorar cuanto queramos.

La jugabilidad tampoco se queda atrás, una de las cosas que más les gusta a los jugadores es el sistema de movimiento con un personaje que pueda dar saltos bastante largos y moverse con soltura en cualquier dirección, hecho que nos permitirá disparar con el arma, pudiendo saltar y disparar en cualquier dirección al mismo tiempo. El juego cuenta con trampas y enemigos, enemigos que al derrotarlos nos dejaran unos objetos en forma de triángulos amarillos que sirven de experiencia para subir de nivel las armas, entre más de estos tengamos el arma subirá de nivel hasta llegar al máximo incrementando el daño y la potencia de esta, aunque cuando seamos dañados nuestra arma perderá experiencia, así que en lugar de recoger experiencia es más importante mantenerla, también sueltan municiones y los clásicos corazones que nos recuperan vitalidad y que necesitaremos proteger puesto que este es un juego en el que si no tenemos cuidado será una muerte continua. Al dar y recibir daño, aparecen números con la vida que nos han quitado o el daño que hemos causado como si de un juego de rol se tratase, también consta de una gran variedad de armas que pueden ser desde pistolas hasta lanzacohetes y un gran apartado grafico que lo hace lucir muy bien. Por otro lado, consta de un soundtrack con canciones que nos costaran sacarnos de la cabeza, temas de batallas que encajan perfecto y temas que armonizan bastante bien dependiendo del ambiente.

Los enemigos no decepcionan y mucho menos los jefes, puesto que cada uno tiene lo suyo y será memorable a su manera.

Los puntos de guardado son estáticos por lo que no se podrá guardar la partida en cualquier momento, motivándote a seguir avanzado hasta encontrar y poder salvar todo tu progreso.

En definitiva, Cave Story rescata la jugabilidad de los juegos pasados que siguen la misma mecánica y les da un plus de todas ellas con un toque nostálgico, con una jugabilidad pulida a mas no poder, personajes carismáticos, un gran mundo por explorar y que será un juego largo con hasta 3 finales distintos.

¿Por qué los jóvenes se identifican?  

Pese a que el personaje principal hable muy poco te llegas a encariñar mucho con él. Debido a que el juego es no lineal y puedes hacer lo que quieras cuando quieras, hace que te llegues a sentir como si estuvieras dentro del juego ya que cada decisión que tomes o hagas, ya sea bueno o malo, repercute en la historia.

Si, incluso la historia no te limita a ser un héroe, puedes dejar la partida en el momento que quieras sin tener que derrotar al villano o ayudar alguien.

Esa libertad es lo que yo creo que hace que te identifiques con el juego porque en cierto punto empiezas a ver que así es en tu vida, según las decisiones que tomes, las acciones que hagas y las personas que conozcas afectan y eso puede que te lleve a situaciones diferentes de las que tú tienes planeado.

Comunicación.

La comunicación en este juego radica en los tres finales distintos, ya que cuando los consigues cada uno te da un mensaje y una sensación diferente.

  • Final malo: El protagonista, después de haber rescatado a los investigadores, tiene que ir a una sala a reparar una máquina, en eso se encuentra con uno de ellos a punto de escapar de la isla a lomos de un dragón, el investigador, debido a que eres el responsable de haberlo rescatado te ofrece ir con él, aceptas y mientras vas en el cielo viendo el horizonte, volteas a ver la isla y la ves siendo destruida por el doctor junto a los compañeros que conociste en tu tiempo durante la aventura y a los habitantes de esta isla para proseguir a atacar la tierra, pues ya tenía mucho poder gracias a la corona.

Como su nombre lo indica este final es malo, te transmite un sentimiento de disgusto debido a que el protagonista termina por rendirse y ganando el malo, siendo algo triste y a la vez, da algo de empatía de ver a los personajes secundarios con los que tanto te encariñaste y a lo que te diste la labor de rescatar, teniendo un destino fatal. Siendo este final el que te da mas ganas de seguir jugando para poder rescatar a los personajes y hacer el bien, quitándote ese amargo y decepcionante sabor de boca que te dejo este final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com