ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemento. Los tipos de cemento


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El cemento es el material más utilizado en México para la construcción, al igual que su componente y como se fabrica. La fabricación puede ser de cuatro formas. Todas ellas tienen partes comunes y la principal diferencia es que en dos de ellas se utiliza agua y en las otros dos no. Se conocen como vía seca, vía semiseca, vía húmeda y vía semihúmeda.  Los tipos de cemento varían según los aditivos que se le pongan y La fabricación puede ser de cuatro formas. Todas ellas tienen partes comunes y la principal diferencia es que en dos de ellas se utiliza agua y en las otros dos no. Se conocen como vía seca, vía semiseca, vía húmeda y vía semihúmeda.

Para fabricar cemento pueden utilizarse tanto materiales de origen natural, como productos industriales, la única y fundamental condición es que contengas los componentes principales del cemento: cal, sílice, alúmina y óxido de hierro.

El cemento nacional se caracteriza por ser una de las plantas industriales más eficientes del país, además de la competitividad en el mundo. Además, el cemento contribuye de forma directa a actividades económicas ya que se considera que, para el Producto Interno Bruto de México, la industria del cemento, representa un 5.1%, y para Latinoamérica un 6.8%.

Podemos decir que el cemento mexicano es altamente competitivo por lo cual garantiza calidad, pero en ciertas circunstancias, el cemento puede verse afectado, un claro ejemplo es la salinidad.

Por la gran extensión de litoral marítimo con que cuenta México, la corrosión que provoca en las estructuras de concreto el contacto con el agua de mar y la brisa marina es un tema que interesa de manera especial al sector constructivo del país. Así se reconoce en este estudio, cuyo enfoque sitúa el problema en ambientes que no resultan por sí mismos muy claramente agresivos por la acción de la sal.

Existe una conciencia general en la práctica constructiva común respecto de las precauciones que deben seguirse en la fabricación de elementos y estructuras de concreto claramente expuestos a ambientes de carácter agresivo, por el deterioro que ocasiona el contacto directo con sustancias naturales en el suelo o en el agua. Dada su elevada concentración de cloruros destaca como medio ofensivo el agua de mar en su estado normal porque favorece la corrosión del acero de refuerzo

No obstante, debido al ataque en el concreto por cloruros disueltos en el aire, se presentan en la actualidad serios y veloces deterioros estructurales, presentes en ambientes marinos con alta humedad, acción constante del viento, tales como las fajas costeras. En algunas circunstancias, el problema se agrava por la presencia intensa y variada  de actividad industrial en la zona, tal como es el caso particular del Golfo de México, específicamente la termoeléctrica de Lerma en Campeche, con 19 millones  234 mil 452 toneladas de sustancias contaminantes emitidas al año a la atmosfera, puesto que los contaminantes emitidos por esta termoeléctrica es el bióxido de carbono, con 99.3% , seguido muy de lejos por el bióxido de nitrógeno, con 0.6% ambas sustancias están clasificadas como gases de efecto invernadero .

En este trabajo se analiza el proceso de afectación del concreto y del acero de refuerzo sometidos a ambientes que no resultan por sí mismos tan claramente agresivos a causa de la acción de los cloruros, a no ser por la evidencia de ataques anteriores que han resultado en su degradación o destrucción.

Cabe destacar, y concluyendo que las estructuras físicas hechas a base de hormigón y concreto armado son estructuras que presentan una vida útil muy amplia y se emplea para diferentes usos como casas vivienda, edificios, entre otras.

El principal componente de estas estructuras es el cemento y las Varillas de acero, debidas que muchas de estas edificaciones están hechas en zonas costeras están expuestas a diferentes elementos naturales, no solamente a la humedad, sino también a el rocío del mar, la salinidad del mal y a la instrucción salina que ocurre cuando la fuente de agua tiene grandes cantidades de sales y penetra a las estructuras, provocando el fenómeno de la corrosión y afectando la vida útil del edificio.

También es importante entender que existen otras variables que pueden de alguna manera acelerar este proceso de degradación, una de las que podríamos mencionar es que en la zona alrededor de la termo eléctrica que es el poblado de Lerma, es  la precipitación húmeda y seca que presenta la termo eléctrica dentro de lo que hay partículas suspendidas,  producto de la combustión con mala calidad como es el combustóleo, el combustóleo al  entrar a combustión se generan Óxidos de Azufre, Óxido de Nitrógeno entre otras partículas como metales pesados. Estos al precipitar sobre las Varillas que se utilizan para la construcción también contribuyen a acelerar el proceso de oxidación.

Es importante estudiar si realmente existe un deterioro de las estructuras construidas en estas condiciones y en las condiciones donde no existan estos factores

ESTADO DEL ARTE

Como ya mencionamos antes, la competitividad el cemento en México y el mundo crece cada vez más y con ello, los riesgos y circunstancias peligrosa para las estructuras. De esta manera es importante mencionar como ha sido el crecimiento de la industria del cemento, su historia, así como de qué manera la salinidad lo ha afectado. Los cloruros se vuelven así un elemento activo en el proceso de daño y degradación de las estructuras de concreto en franjas marítimas. De acuerdo con la concentración con que se presenten en el agua de mar, quedará definido su grado de agresividad, por lo que habrá que esperar que algunas zonas tengan un mayor potencial dañino que otras

Desde 1906 a 1931 nacen distintas plantas cementeras en México tales como; GRUPO CEMEX y Holcim Apasco. A principios de 1940 las primeras experiencias de corrosión inducidas por el cloruro fueron estudiadas, tratándose principalmente d estructuras pretensadas de concreto con aditivos de cloruro de calcio y posteriormente con el aumento de sales de deshielo a base de cloruro. Dos años después de 1942 a 1944 se crean la COMISION REGULADORA DEL CEMENTO y la OFICINA DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO.

En 1948 se crea la CANACEM, con la participación de todas las empresas constituidas como anónimas. Años después esta inicia a concentrar estadísticas de las condiciones de higiene y seguridad que prevalecen en todas las fábricas de cemento. En 1959 se funda el instituto mexicano del cemento y del concreto, el cual adopta las funciones en la elaboración de normas de calidad del cemento y del concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com