ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Eolica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción…………………………………………….. 3

¿Qué es?................................................................... 4

¿Cuáles son las partes que la integran?................... 5

Como se clasifican y explicar la clasificación………. 6,7

Funcionamiento de la planta………………………….. 8, 9

Partes del mundo donde existen parques eólicos…. 10

Características de la región donde se localizan……..11,12, 13

Costo aproximado de la inversión en la construcción……..14

Cuáles son los gastos de mantenimiento, así como las labores de mantenimiento…………………………………………………. 15

Vida útil de una planta generadora………………………….. 16

Conclusión……………………………………………………… 17

INTRODUCCION

Todos nos hemos preguntado alguna vez que es una planta generadora de energía y cuál es su funcionamiento, bien, una planta generadora de energía consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan.

Ahora bien un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.

Existe una gran cantidad de modelos de aerogeneradores, si bien pueden agruparse en dos grandes conjuntos: los de eje vertical y los de eje horizontal

¿Qué Es?

La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

¿Cuáles son las partes que la integran?

La energía eólica es aprovechada por nosotros básicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La góndola: es la carcasa que protege los componentes clave del aerogenerador.

Las palas del rotor: capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. Tienen una longitud de 20m.

El buje: es un elemento que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad.

Eje de baja velocidad: conecta el buje del rotor al multiplicador. Gira muy lento, a 30 rpm.

El multiplicador: permite que el eje de alta velocidad que está a su derecha gire 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad.

Eje de alta velocidad: gira aproximadamente a 1.500 rpm, lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico.

El generador eléctrico: en los aerogeneradores modernos la potencia máxima suele estar entre 6 y 12MW.

El controlador electrónico: es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y controla el mecanismo de orientación.

La unidad de refrigeración: contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico.

La torre: soporta la góndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta a medida que nos alejamos del nivel del suelo

El mecanismo de orientación: está activado por el controlador electrónico, que controla la dirección del viento utilizando el panel.

El anemómetro y el panel: las señales electrónicas del anemómetro conectan el aerogenerador cuando el viento tiene una velocidad aproximada de 5m/s.

Como se clasifican y explicar la clasificación.

Existe una gran cantidad de modelos de aerogeneradores, si bien pueden agruparse en dos grandes conjuntos: los de eje vertical y los de eje horizontal.

Funcionamiento de un tipo de aerogenerador de eje horizontal:

Sobre una torre soporte se coloca una góndola, que aloja en su interior un generador, el cual está conectado, mediante una multiplicadora, a un conjunto de palas.

La energía eléctrica producida por el giro del generador es transportada mediante cables conductores a un centro de control desde donde, una vez elevada su tensión por los transformadores, es enviada a la red general mediante las líneas de transporte de alta tensión.

Dado el carácter aleatorio de la producción de energía eléctrica por vía eólica, las centrales de este tipo deben disponer de una fuente auxiliar para tener garantizado en todo momento el suministro de energía eléctrica.

Debido a la altura en la que se encuentra el generador y al rozamiento que el aire produce sobre éste, es conveniente que el equipo tenga una toma a tierra, para evitar la electricidad estática.

Asimismo, para el control de la velocidad del generador existen tecnologías que permiten regular, dentro de unos límites, las revoluciones de las palas, independientemente de la velocidad del viento.

Funcionamiento de la planta

Las góndolas se colocan sobre una torre debido a que la velocidad del viento aumenta con la altura. Además, se procura situarlos lejos de obstáculos (árboles, edificios, etc.) que creen turbulencias en el aire y en lugares donde el viento sopla con una intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com