ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chévrolet Camaro


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  2.514 Visitas

Página 1 de 14

Chevrolet Camaro

A. Laura Marín Hernández

Resumen—En el presente artículo se encuentran descritas las características y especificaciones técnicas del Chevrolet Camaro de quinta generación, así como todo el proceso de producción de este increíble auto deportivo creado con tecnología de punta, que es llevado a cabo en las fábricas canadienses de la General Motors, Saint Catharines y Oshawa, ubicadas en Ontario.

I. INTRODUCCIÓN

E

l Chevrolet Camaro de quinta generación es uno de los autos poderosos más famosos y cotizados actualmente, ello gracias a la excelente combinación de diseño y potencia, que lo lleva a parecerse bastante al concepto original que cautivó a la audiencia cuando recién se comercializó en los Estados Unidos en 1967. Durante 35 años, el Camaro definió una clase de guerreros del camino: el auto musculoso, potente, poderoso, deportivo y veloz, sin embargo fue retirado del mercado en 2002 cuando cayeron las ventas.

El concepto del Chevrolet Camaro actual fue presentado en 2007, conmocionando inmediatamente al mundo entero por su diseño moderno y vanguardista inspirado en el Camaro de primera generación, transmitiendo ese claro aire nostálgico a una época plagada de motores gigantes, donde los carros tenían prestaciones exacerbadas y la potencia era obligación en un típico Muscle Car estadounidense..

Este increíble auto es creado por la General Motors en dos de

las fábricas más grandes y avanzadas del mundo, la Saint

Catharines, donde se construyen los poderosos motores V6 y V8, y la fábrica Oshawa en la que se ensambla el Camaro.

II. CARACTERÍSTICAS

A. Diseño

El Camaro de quinta generación es una reinterpretación moderna del primer modelo, con un diseño cautivante y soberbio con un frontal que incorpora una grilla profunda y anchos guardabarros traseros sobresalientes que mejoran su desempeño. El capó de aluminio cuenta con una protuberancia de 6,3 cm que recuerda a los Chevrolet Camaro de altas prestaciones de antaño. Su longitud es de 484 cm, su ancho, 192 cm, y su altura, 134 cm. Es muy ancho, muy bajo y con un musculoso perfil en el que llaman la atención los enormes pasos de rueda, en los que hay alojadas llantas de 18 pulgadas, que, en opción, pueden ser de 19 ó 20 pulgadas. Su distribución de pesa es casi perfecta, con un bajo centro de gravedad.

B. Motor

Figura 1. Motor Chevrolet Camaro

Este cupé deportivo trabaja con un motor 3.6 litros V6 VVT de 24 válvulas con SIDI de 312 hp a 6500 r.p.m. e inyección directa que ofrece más potencia gracia a su eficiencia mejorada, mientras que mantiene el mismo ahorro de combustible y las emisiones bajas, incluida una reducción del 25% en las emisiones de hidrocarburos durante el arranque en frío acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades y torque de 375 Nm a 5100 r.p.m.

C. Confort

El Chevrolet Camaro incluye un sistema de audio con radio AM/FM estéreo con CD/MP3, cargador de 6 CDs, 9 parlantes Boston Acoustics de 245 vatios, navegador de música, display de gráficos, puerto USB, vidrios eléctricos, cierre centralizado eléctrico, aire acondicionado, asiento de conductor con ajuste eléctrico en 6 posiciones y control crucero eléctrico, entre otros.

D. Seguridad

Seis airbags (doble frontal, doble lateral a nivel del tórax y doble de Cortina a nivel de la cabeza) velan por la supervivencia en el habitáculo del Chevrolet Camaro ante la posibilidad de impactos. Además, está equipado con sistema de control de estabilidad, control de tracción y frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS.

III. PROCESO DE PRODUCCIÓN

La producción del Chevrolet Camaro a cargo de la General Motors, se lleva a cabo en dos de las fábricas más grandes y avanzadas del mundo. En la Saint Catharines, con 140.000 m2 y 55 estaciones totalmente automáticas, se construyen los motores V6 y V8 que harán correr a este deportivo; y en la planta de Oshawa, con 790.000 m2 y una fuerza laboral constituida por casi mil robots, se ensambla el Camaro.

Para la construcción del motor que está constituido por el bloque de cilindros, la culata y el cigüeñal, un torno retira los excesos de acero y acaba el cigüeñal. Otro robot con una broca de punta de diamante corta con extrema precisión los orificios en el bloque de aluminio para el cigüeñal y los pistones que le darán la potencia al V6 del Camaro.

Figura 2 Corte orificios en el bloque del motor

En la sección de ensamblaje del motor se instala el cigüeñal y se deslizan los seis pistones en el bloque del motor. Un robot los lubrica para que no rayen la superficie de los cilindros y un técnico instala los pernos que mantienen la culata en su lugar, con ayuda de una llave eléctrica controlada por computadora que funciona a 100 r.p.m., que los aprieta. Otro robot sella las cámaras de combustión y un operario instala el encendido del motor.

Sólo resta encender de forma electrónica el motor de 312 hp de potencia, asegurarse de que funciona correctamente y enviarlo a la planta Oshawa en la que se ensamblará con el resto del Camaro.

El proceso de ensamblaje se divide en seis grandes actividades: fundición, latonería, pintura, tapizado, chasis y pruebas.

A. Fundición

El proceso inicia en la fábrica Oshawa en Ontario, en donde en moldes de presión se funden los paneles de la carrocería (acero) y el capó de aluminio. Se troquelan los guardabarros y se estampan puertas, techos y paneles.

Los trabajadores alimentan la línea de producción con láminas de acero en frío de 0.8mm de grosor, 4.6m2 y aproximadamente 9 kg, que serán levantadas luego por un brazo robótico que las pondrá en la cinta transportadora. Ésta las conducirá hasta una prensa, en donde serán estampadas con la forma correspondiente por un troquel gigante de acero. Terminadas, los trabajadores transportarán las piezas a un almacén en el que tendrán que esperar a ser ensambladas.

Figura 3 Estampado de puertas

En Oshawa, la automatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com