ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos En Shell Script


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Ciclos en Shell Script (1ra parte)

Los Ciclos en Shell Script son conjuntos de instrucciones que se repiten mientras o hasta que la condición se cumpla.

Se utilizan para automatizar las tareas, especialmente las que son repetitivas o muy tediosas. O también se usan para hacer que usuarios inexpertos o que no sepan de un tema, puedan realizar determinada labor, solo ingresando datos; que mediante un Script creado por nosotros “almacenaremos” en variables y trabajaremos con ellos.

Los ciclos más útiles, por lo tanto, los que revisaremos en el Blog son: If, For, While, Case.

* Nota al margen: Para esta explicación las palabras en negrita de cada ciclo, serán palabras “reservadas” (o sea, el lenguaje utilizado las reserva para fines de funcionamiento. Forman parte de la estructura básica de la sintaxis de los ciclos)

* Nota al margen2: Para entender los ejemplos dados a continuación, se deben tener claros o a la vista los comandos vistos en la entrada anterior (si no la haz visto, entra aquí).

Bueno primero veremos el ciclo IF, su sintaxis es la siguiente:

if [condición]

then

acciones

fi

Analicemos la sintaxis de este ciclo: se abre con un IF, luego y siempre entre paréntesis cuadrados [], va la condición. Si sucede esta CONDICIÓN, entramos en el ciclo, y se mantiene en él siempre y cuando esta misma se siga cumpliendo. Una vez que la condición sea falsa, el ciclo se acaba, siempre con la palabra FI.

Ejemplo ciclo IF: Utilizaremos este ciclo para un control de identidad, si el usuario que intenta conectar (a algo ficticio por el momento, es solo para demostrar el ciclo IF) no es “Piratas”, entonces, debemos enviar un mensaje de error que diga “Usuario incorrecto”. De esta manera:

clear: (esta instrucción no es estrictamente necesaria, pero la utilizo siempre en mis ciclos, es para borrar todo lo que haya en la pantalla. Y así solo se ve la ejecución del ciclo cuando lo llamas)

echo “Ingrese su nombre de usuario”: (mostrar por pantalla al usuario, la instrucción para que ingrese su nombre)

read nombre: (con la palabra reservada read almacenamos lo que el usuario ingresara por nombre en la variable “nombre”, que en este caso DEBE ser “Piratas”)

if [ $nombre = "Piratas" ]: (entramos en el ciclo con IF y luego la [ condición ], deben tomar en cuenta el espacio que hay entre los parentesis [ ] y lo que compone la condición. Con el signo “$” estamos “llamando a la variable” (que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com