ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Mixtos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Efectos de la radiación en los seres vivos

Con pequeños niveles de radiación el cuerpo humano presenta varios cambios, los niveles superiores causan estragos bastante alarmantes, muchos de ellos se ven a largo plazo.

Las centrales nucleares son hoy uno de los métodos energéticos más impopulares del globo. Escenarios como el de Chernobyl y Fukushima han encendido la alerta en la población y las políticas energéticas tienen mucho cuidado a la hora de aprobar estos proyectos. El miedo es justificado en gran medida ya que si bien la tecnología y seguridad han mejorado, los efectos que dejan los desastres nucleares aun se ven en las tierras, animales y hasta en los propios humanos.

Lo peor de la radiación en las personas, es que si no mueren quemados en la explosión, no hay nada que se pueda hacer para contrarrestar los efectos que en muchos casos son completamente destructivos.

Vómitos, diarreas, quemaduras son solo las secuelas más suaves que aparecen al principio de una exposición radioactiva. Pero después se vive un panorama mucho peor, ya que por lo general la radiación afecta las células de los órganos que con tiempo provocan cáncer, problemas a la tiroides, leucemia, tumores y otras terribles enfermedades.

Para cuantificar la cantidad de radiación que absorbe el tejido humano, los científicos hablan de siverts, lo que equivale a 1 mil milisieverts (mSv).

Un estudio realizado por el Consejo de Energía Atómica de Taiwán, la Asociación Nuclear Mundial, el departamento de Transportes de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ejemplificó los daños radioactivos en el tejido humano en siverts. La escala hecha por los expertos es la siguiente: De 50 a 100 mSv cambia la química de la sangre; en 500 mSv se presentan vómitos y náuseas; desde los 700 a 1000 mSv hay pérdida de cabello en solo dos semanas, además de hemorragias y diarreas; sobre los 4000 mSv sin tratamiento la muerte no tarda más de dos meses; por últimos y casos muy extremos de 10 mil o 20 mil mSv se destruye la mucosa intestinal, hay daños al sistema nervioso central, pérdida de conciencia, hemorragias internas y una dolorosamente que no tardará más de dos semanas.

Con estos datos es difícil que la población vuelva a confiar en las plantas nucleares, y eso que ni siquiera se mencionan los casos de deformidades en niños nacidos incluso tiempo después de los accidentes nucleares.

Los efectos varían según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. Pueden expresarse de forma aguda 8pronta) o de forma crónica (tardada) cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

Efectos Agudos en el cuerpo (Se manifiestan en 7 Dias)

Náuseas

Vómitos

Convulsiones

Delirios

Dolores de cabeza

Diarrea

Hemorragias

Efectos Cronicos (Mortales)

Perdida de cabello

Perdida de dentadura

Reducción de los glóbulos rojo en la sangre(Anemia Aplasica)

Reducción de glóbulos blancos en la sangre

Perdida de la mucosa de los intestinos

Esterilidad

Infecciones bacterianas

Cáncer (Tiroides y Medula osea)

Cataratas

Daño genéticos (niños anormales)

Daños al sistema nervioso

Efectos sobre los animales y/o humanos: Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.

Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

Catástrofes Nucleares y sus consecuencias:

El accidente de Chernobil y sus consecuencias:

6 de abril se instituyó la recordación del desastre

Los verdaderos efectos de Chernóbil

se conocen después de 16 años

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), al recordarse el 6 de abril el desastre más grande que sucedió el año 1986 en Chernóbil-Ucrania, manifestó su preocupación e indignación porque los verdaderos efectos de la radiactividad se conocen después de 16 años, mientras tanto los países continúan fabricando armas nucleares.

La noche del 25 al 26 de abril de 1986, a las 01:23 de la madrugada del sábado, en el reactor número 4 de Chernóbil, tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia.

"Los efectos de la radioactividad han superado todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com