ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos RLC


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Un circuito RLC es un circuito lineal que contiene una Resistencia Eléctrica, una Bobina y un Condensador. Existen 3 tipo de circuitos RLC: en serie, paralelo y mixto.

Con un generador de señales es posible inyectar oscilaciones y observar la resonancia que se caracteriza por un aumento de corriente. El comportamiento de estos circuitos se rige de una ecuación diferencial de segundo grado.

Componentes del Circuito RLC

Resistencia

Se puede decir que el objetivo es obtener la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones en el circuito con el empleo de las matemáticas, por lo que veremos la diferencia de potencial entre los bornes de una resistencia. La Ley de Ohm nos dice que la caída de tensión en una resistencia es proporcional a la intensidad que la atraviesa, y a su valor. Escrito matemáticamente sería:

V=IR

Condensador

Debemos analizar el comportamiento de un condensador en un circuito. Por ejemplo, cuando ponemos el condensador en una tensión continua, se carga, y ya deja de pasar intensidad a través de él hasta que haya alguna variación en la tensión de entrada o cuando hay una caída de la tensión de alimentación por un exceso de consumo del circuito, el condensador se empieza a descargar y suple durante un instante la alimentación, con lo que el resto del circuito no nota el corte. Vemos entonces, que el condensador se opone a los cambios de tensión. Y cuando cambia, intenta recuperar el valor que tenía antes.

Cuando se varía el potencial de un condensador, que en principio está en equilibrio y por el que no fluye ninguna intensidad, empieza a pasar una corriente que es más grande cuanto mayor es el cambio en el potencial, y este efecto es proporcional a la capacidad que tenga el componente. Matemáticamente lo expresaríamos así:

I_c=C (dV_c)/dt

En esta ecuación, la intensidad es la derivada de la tensión, y podemos introducirle una señal senoidal, de una frecuencia que queramos. Esto es posible porque hay un teorema que dice que cualquier señal periódica, de la forma que sea, al final es una suma de señales senoidales. Entonces le aplicamos una onda al condensador:

V=V_0 cos⁡〖(ωt)〗

V0 es una constante, de hecho es la amplitud de la onda. Lo importante ahora es la forma, no su valor. La derivada del coseno es el seno cambiado de signo:

I=dV/dt=-V_0 ω sin⁡〖(ωt)〗

Pero por la forma periódica de las funciones seno y coseno, se demuestra que:

-sin⁡〖(α)=sin⁡〖(-α)=cos⁡〖(α+90°)〗

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com