ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito RLC


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 10

CIRCUITO RLC

JULIÁN YAMID CUELLAR LEIVA

JESÚS ENRIQUE ASCENCIO DÍAS

CRISTIAN CAMILO TRUJILLO

LUIS ENRIQUE PULECIO

PRESENTADO A:

RICARDO CHICA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA OSCILACIONES Y ONDAS

FLORENCIA-CAQUETÁ

V SEMESTRE

2013

INTRODUCCIÓN

En la presente experiencia se estudian las corrientes alternantes que se generan en los circuitos formados por combinaciones de un resistor R, un capacitor C, y una inductancia L estos como una poderosa herramienta, en el uso electrónico.

Durante el desarrollo del trabajo se ira explicando brevemente todos los pasos a realizar durante la práctica de laboratorio, desde el momento en que se realizó la investigación para el desarrollo de la práctica, hasta tener todos los datos.

De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los artefactos, con ayuda de ilustraciones. Así se podrá concebir de una manera breve, al tener una ilustración de cada cosa que sucede para tratar de remediar la ausencia de masa al detallar por medio de la descripción en la redacción de este trabajo.

OBJETIVOS

Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera óptima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.

Determinar las características de un circuito RLC y su comportamiento...

Identificar y manejar diferentes instrumentos de medición.

Analizar los resultados experimentales.

Encontrar la relación de la frecuencia, del condensador y la bobina.

Tabla de contenido

Marco teorico 5

Circuito RLC paralelo por una fuente AC 6

Materiales 7

Protoboar 7

Fuente de poder 7

Inductor o bobina 7

Condensador 8

Resistencia eléctrica 8

Multimetro 8

Procedimiento 9

Montaje de forma virtual 10

Datos 13

Conclusiones 16

MARCO TEORICO

Cualquier combinación de elementos pasivos (R, L y C) diseñados para dejar pasar una serie de frecuencias se denominan un filtro. En los sistemas de comunicaciones se emplean filtros para dejar pasar solo las frecuencias que contengan la información deseada y eliminar las restantes. Los filtros son usados para dejar pasar solamente las frecuencias que pudieran resultar ser de alguna utilidad y eliminar cualquier tipo de interferencia o ruido ajeno a ellas.

Existen dos tipos de filtros:

Filtros Pasivos: es un filtro electrónico formado únicamente por elementos pasivos, es decir, resistencias, condensadores y bobinas.

Los filtros activos: son aquellos que emplean dispositivos activos, por ejemplo los transistores o los amplificadores operacionales, junto con elementos R L C.

En general se tienen los filtros de los siguientes tipos: Pasa altas

Pasa bajas

Pasa bandas

Para cada uno de estos filtros existen dos zonas principales las cuales son llamadas Banda de paso y la banda de atenuación. En la banda de paso, es donde las frecuencias pasan con un máximo de su valor, o hasta un valor de

70.71% con respecto a su original (la cual es la atenuación de "30 dB)

Cuando se conecta un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en paralelo, alimentado por una señal alterna (fuente de tensión alterna), hay un efecto de ésta en cada uno de los componentes. En el condensador o capacitor aparecerá una reactancia capacitiva, y en la bobina o inductor una reactancia inductiva, dadas por las siguientes fórmulas:

Dónde:

Circuito RLC paralelo por una fuente A.C.

f = frecuencia en Hertz

= 3.14159

L = Valor de la bobina o en henrios

C = Valor del condensador en faradios

CIRCUITO RLC PARALELO POR UNA FUENTE A.C.

Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia es mayor, pero es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la y son iguales. Esta frecuencia se llama: Frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente fórmula:

En resonancia como los valores de y son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com