ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de motores elctricos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Motor eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en 2 partes fijas: una llamada estator y una móvil llamada rotor

Partes fundamentales de un motor eléctrico.

Las partes principales de los motores eléctricos son: estator, base, carcasa, base, rotor, caja de conexiones, tapas y cojinetes. Puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Estator ___________________________________________

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. Este no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estator: de polos salientes y estator ranurado.

Rotor ____________________________________________

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que dé él depende ña conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores son un conjunto de láminas de acero al cilicio que forman un paquete, y pueden ser de tres tipos: ranurado, de polos salientes y de jaula de ardilla

Carcasa__________________________________________

Es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, diseño y aplicación.

Base_____________________________________________

Es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor.

Caja de conexiones__________________________________

Es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.

Tapas____________________________________________

Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los caos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.

Cojinetes__________________________________________

Contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes, mecánicos y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia

.

Tipos de motores eléctricos

Motores de corriente continua (CC): suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.

Motores de corriente alterna (CA): se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla.

Motores universales: son los que pueden funcionan con corriente alterna o corriente continua, se usan mucho en electrodomésticos

Clasificación de los motores de corriente continua (CC):

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de la bobina inductora e inducida entre sí.

Motor de excitación independiente ______________________________________

Son aquellos que obtienen la alimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes. Con ello el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de la fuerza es entonces prácticamente constante.

Motor serie ________________________________________________________

Los devanados del inducido y el inductor están colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensión. Existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitación, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par.

Motor de derivación__________________________________________________

El devanado e inductor están conectados en paralelo y alimentados por una fuente común. También se denominan maquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensión en el inducido hace aumentar la velocidad de la máquina.

Motor compuesto____________________________________________________

El devanado de excitación tiene una parte de el en serie con el inducido y otra parte en paralelo. Permite obtener un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes.

Clasificación de los motores de corriente alterna (CA)

Los motores de corriente alterna (CA) se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por su velocidad de giro_______________________________________________

 Asíncrono: son aquellos motores en los que el rotor nunca llega a girar a la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor sea el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

 Motores síncronos: son aquellos motores eléctricos en los que el rotor llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor sea el par motor es esta diferencia de frecuencias. Es utilizado en aquellos casos donde se desea una velocidad constante.

 Motores de rotor de polos lisos o polos no salientes: se utilizan en rotores de dos y cuatro polos. Estos tipos de motores están construidos al mismo nivel de la superficie del rotor. Los motores de rotor liso trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com