ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima y arquitectura popular


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Arquitectura y energía natural

Rafael Serra Florensa

Capítulo 8. Clima y arquitectura popular.[pic 1]

IDEAS PRINCIPALES

  1. Actualmente tenemos la idea de que cualquier edificio diseñado puede resolver sus problemas de control ambiental mediante el uso de sistemas energéticos, lo cual hace que normalmente se prescinda del clima de donde está situado. (página 199)
  1. Los constructores primitivos y los de las culturas actuales con pocos recursos técnicos no podían ni pueden tomar esta actitud, por lo que sus edificios mantienen una estrecha relación con el clima que los rodea. (página 199)
  1. Si se analiza globalmente el tipo de clima, el parámetro más representativo es el de las temperaturas, con sus valores medios y sus variaciones, siendo estas últimas un indicador indirecto de la humedad del clima.(página199)
  1. Los factores más directamente influyentes en la temperatura serán:

Para la temperatura media la latitud: a mayor latitud más frío.

Para la oscilación de temperatura, la continentalidad: a mayor continentalidad, mayores oscilaciones de las temperaturas (y menos humedad) (pagina 199)

  1. Con estos dos factores se podría hacer una clasificación general de los climas, considerando en dos ejes ortogonales; por una parte, la variación frío−calor, y por otra, agua−tierra. (página200)[pic 2]
  2. Los tipos básicos seleccionados y representados en el ábaco psicrométrico (girasol) son:

Clima cálido seco Clima cálido húmedo Cima frío

Clima ventoso

(página 201)

  1. El clima cálido seco, es el clima de los desiertos cerca del Ecuador. Medias de temperatura muy altas y fuerte variación día−noche de las mismas. (página201)

  1. El clima cálido húmedo es el clima de las zonas subtrópicales marítimas. Temperaturas medias altas, con variaciones poco acusadas día−noche y estacionales. (página201)
  1. El clima frío es el clima tipico de las regiones de latitud alta, donde no se establece la distinción húmedo- seco porque ésta pierde importancia en los casos de frío más extemo. (página 201)
  1. A estos tres tipos de clima añadiremos otro caso más importante, el clima ventoso, que puede ir ligado a cualquiera de los casos anteriores con la presencia de vientos intensos y frecuentes, cosa que también puede suceder en climas más templados, donde el viento llega a convertirse en el principal factor de diseño en la arquitectura. (página 201)
  1. Las soluciones de la arquitectura popular a los problemas planteados por el clima y sus variaciones son interesantes por el hecho de que nos hacen conscientes de como existen diversas formas, influidas por las diferentes culturas, de resolver los mismos problemas ambientales. (página 201)
  1. Son soluciones con un valor especial porque se equilibran con la naturaleza, apuran al máximo las posibili- dades tecnológicas de su cultura y resisten el paso del tiempo por la corrección básica de sus propuestas. (página 201)
  1. En la vivienda popular, el clima es una más de las diferentes fuerzas, socio−culturales, económicas, de defensa, religiosas, de disponibilidad de materiales, de recursos constructivos y técnicos, etc., que generan las formas de la arquitectura. (página 201)
  1. El clima toma el papel principal en condiciones de baja tecnología y al ser más críticas as condiciones climáticas, más limitadas y fijas son las soluciones. (página 201)
  1. En los climas cálidos, las respuestas de la arquitectura popular tendrán que protegerse de la radiación excesiva, intentando conservar en lo posible, en un espacio interior controlado, las condiciones de tempera- tura más adecuadas. (página 202)
  1. En las regiones con lcimas cálidos secos, normalmente se trata de amortiguar la fuerte variación día−noche de las temperaturas, retardando en todo lo posible la entrada de calor para que llegue al interior de noche, cuando es menos molesto. Para conseguirlo se usan materiales de gran inercia térmica, como el barro, el adobe, la piedra y sus combinaciones. (página202)
  1. En estos edificios de gran inercia térmica es muy importante la gestión de sus aberturas. (página 204)
  1. Las ventanas se deben cerrar totalmente al paso de la luz y del aire en las horas de más calor, y se abren totalmente durante la noche para aprovechar el aire más fresco. (páina 204)
  2. Sólo en casos especiales, se renuncia al cerramiento al aire y se combate únicamente la radiación directa y reemitida mediante sofisticadas barreras, con tejidos a veces oscuros. (página 204)
  1. En estas regiones que estamos considerando es muy importante la presencia del agua. (página 205)
  1. Por esto se intenta retener la lluvia y protegerla de la evaporación almacenada en depósitos debajo de la vivienda, que también contribuyen a mejorar la masa térmica global. (página 205)
  1. En otros casos, frecuentes en todo el mundo, se procura buscar el máximo de inercia con la construcción subterránea de las viviendas, las cuales contribuyen a mejorar la masa térmica global.

(página 206)

  1. Otro elemento tipico es el patio, donde el frescor y humedad de la noche se acumulan y se mantiene el espacio agradable durante el día, protegido del viento y la arena. (página 206)

  1. Con agua y plantas los patios son como pozos refrescantes en los edificios. (página 206)
  1. A veces en los países se combina un patio en sombra con otro soleado, donde el aire caliente sube y succiona el aire fresco del otro patio a través de los locales situados en medio. (página 205)

[pic 3]

  1. Una forma constructiva tipica de estos climas es la de cerramientos pesados, paredes y cubiertas de barro o adobe de mucho grosor, que en ciertos casos llegan a ser cerramientos sin función resistente, complemento de una estructura de madera que es la que trabaja como soporte. (página 207)

[pic 4]

  1. En los climas cálidos húmedos , no es ninguna ventaja la inercia térmica de los edificios, al ser muy reduci- das las variaciones de las temperaturas día−noche y entre estaciones. (página207)

  1. Como la radiación es intensa, resulta crítico obtener la máxima protección posible, ya que se preocupa detener no solo la radiación directa, sino también la difusa, importante en estos climas. (página 208)

  1. También es muy importante la ventilación para disipar el calor y reducir la humedad con el movimiento de aire en los espacios interiores, por esto los edificios tienen grandes aberturas y su implantación tipica es en formas alargadas y estrechas, independientes y alejadas entre si, para no crear barreras al viento de unos edificios sobre otros. (página 208)

[pic 5]

  1. Una solución de estos climas, considerada como vivienda mínima, es la hamaca. Usadas para dormir o descansar, permiten el paso del aire y al balancearse se produce un movimiento del aire con un mínimo efuerzo. (página210)[pic 6]

DISCUSIÓN

Al hablarse en el capítulo 8 de distintos temas que influyen en la arquitectura, en este capítulo se evidencia como la arquitectura intenta responder siempre a las adversidades que propone el clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (497.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com