ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster Aeroespacial en Baja Califronia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  21.675 Palabras (87 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 87

Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana[pic 2]

Maestría en Administración

El Clúster Aeroespacial en Baja California: Diagnóstico y Propuesta metodológica para analizar su evolución y medir el desempeño.

Ricardo Robles Cortés Tutor: Dr. Ismael Plascencia López

Abril, 2013


Resumen

El presente trabajo describe la importancia de reconocer a la industria aeroespacial por contar con un alto crecimiento, generación de empleos y su valor agregado. Los empresarios del ramo consideran estratégico el desarrollo del Clúster Aeroespacial, el  cual requiere medir su grado de interacción entre sus miembros, usando métodos para acreditar y validar sus procesos por el National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NADCAP por sus siglas en ingles).  Su  desarrollo  atraerá  nuevas empresas a la región. Se deberá hacer un diagnostico para analizar su evolución.

Palabras Claves: Procesos especiales, aeroespacial, NADCAP, clúster

Summary

The present work describes the importance to recognize the Aerospace industry  for having a high growth, work generator and it’s value added. People of the industry  consider a strategic need the development of the Aerospace Cluster that requires the measurement of its member’s interactions, using the National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NADCAP) validation methods.  Its  development  will attract new business to the region. It would be a  necessary a diagnostics to analyze  its evolution.

Key Words: Business Especial processes, aerospace, NADCAP, cluster


CONTENIDO

Pág.

  1. Introducción        4
  2. Revisión de la Literatura        7
  1. Definiciones y concepto        7
  2. Teorías de los clúster        20
  1. El Sector Aeronáutico y Aeroespacial        25
  1. La industria Aeronáutica y Aeroespacial Global        26
  2. La Industria Aeronáutica y Aeroespacial en

México        36

  1. La Industria Aeronáutica y Aeroespacial en

Baja California        40

  1. Metodología        45
  2. Evidencia Empírica        56

VI Resultados y Recomendaciones        76

  1. Bibliografía        78
  2. Anexos        80


  1. Introducción

La industria aeroespacial tiene que ver con el diseño y la fabricación  de  aviones,  cohetes, misiles, naves espaciales, etc., que operan en el  sector  aeroespacial.  Aeronáutica es la Industria para la producción  de  aeronaves  y  componentes  que circulan dentro de la atmosfera terrestre. La industria aeronáutica es la Industria de la aviación para la producción de aeronaves y componentes que circulan dentro de la atmosfera terrestre.

Los clúster aeroespaciales mexicanos se encuentran en una fase de rápida expansión. Durante los últimos cinco años el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido de dos dígitos. El número de empresas establecidas en el país se ha triplicado con más 190 empresas (Tecnológico de Monterrey, 2009).

México representa una ubicación estratégica para el desarrollo de la  industria  aeroespacial y se ha convertido en el socio natural para la manufactura de productos sensibles a la seguridad nacional de Estados Unidos. Con más de 40 firmas establecidas, Baja California representa una concentración única con el 35% del  total de  compañías  en México, que ensamblan y manufacturan partes y componentes aeroespaciales. La mayoría de estas empresas se concentran en el corredor Mexicali – Tecate - Tijuana. (http://www.investinbaja.gob.mx/industrias/ aeroespacial.htm)

La industria aeroespacial se ha convertido en un campo de alto  conocimiento  que  emplea a más de 12,000 bajacalifornianos, 50% de los empleos  generados  por  este sector en México. Existen divisiones particulares que están creciendo con gran rapidez, como la militar y la relacionada con el sub-ensamble de jets privados.

Con la implementación del BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement),  proyecto  actual de las autoridades federales, las compañías aeroespaciales podrán  certificar  diseños y componentes hechos en México, cumpliendo con los  estándares estadounidenses y de conformidad con los criterios establecidos por FAA (Federal Aviation Administration), evitando re-certificaciones y  segundas  revisiones  por  parte del gobierno de los Estados Unidos. (http: //www.investinbaja.gob.mx)


Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva,  los  factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración. Estas ideas  provienen  del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores, quienes analizan la adquisición  por parte de concentraciones territoriales de empresas de ventajas comparativas  en  ciertos sectores del comercio manufacturero mundial. (Porter, 1990).

En este contexto, Porter define “clúster” como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística,  entre  otros.  (Porter 1990).

Desde el trabajo pionero de Porter sin embargo, han aparecido una gran variedad de investigaciones, enfoques y perspectivas de análisis, lo que en la práctica no permite afirmar a priori una definición que satisfaga o reúna los elementos que cada autor considera como relevantes. En lo que si la mayoría coincide  es en que el análisis clúster es un instrumento analítico de gran utilidad a la hora de describir la complejidad de las actividades productivas y para comprender la relación que éstas tienen con el territorio, aunque algunos autores indican que se podría apreciar una convergencia de definiciones con la de distrito industrial de Marshall.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (609.7 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com