ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster Baja California


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

El estado de baja California desde sus orígenes, ha centrado su empeño en impulsar proyectos que fomenten el crecimiento tanto empresarial, como en la búsqueda de mejorar las condiciones sociales para sus habitantes, esto con el fin de promover la competitividad entre las áreas donde ellos se localizan ,llevando a cabo procesos de innovación, desarrollo de mecanismos de aprendizaje colectivo en la practica de negocios.

De esta manera y con la meta clara de propiciar un desarrollo social pleno y establecer objetivos precisos para apuntar por una región mas competitiva en el ámbito global.

Gracias a la concentración de empresas en un determinado espacio geográfico, se desarrollan actividades positivas que benefician tanto a las compañías como a la región.

Porter señala cómo el concepto de clústers impacta la productividad y competitividad de las empresas y de la región donde estas se encuentran reunidas , así como también, analiza el papel de competencias entre las empresas para mejorar los procesos de innovación.

Este escrito se basa en cuatro elementos que conforman lo que Michael Porter ha llamado el diamante de la competitividad. Estos cuatro elementos sintetizan las fortalezas comunes a todas las naciones triunfadoras. Una de ellas seria la dotación de factores que abarcan la existencia de recursos humanos avanzados y especializados, infraestructura técnica y otros factores de producción requeridos en la industria.

Industrias conexas y de apoyo incluye la existencia de proveedores de insumos y servicios , así como distribuidores, para las empresas de sector en cuestión, la cual debe ser exigente y sofisticada para estimular la innovación.

Condiciones de la demanda hace referencia a la demanda nacional por los bienes y servicios producidos por las empresas del sector, la cual debe ser exigente y sofisticada para estimular la innovación.

Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas se refiere a la organización y servicios producidos por las empresas del sector, así como a las condiciones de competencias en el Mercado domestico, las cuales deben ser exigentes para estimular la permanente innovación empresarial y productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com