ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Qr


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

La universidad tecnológica de puebla necesita contar con un sistema de acceso para cada uno de sus alumnos los cuales médiate el código QR accederán a la universidad, de acuerdo a este código se le buscara electrónicamente al alumno en la base de datos, una vez encontrado podrá acezar y salir.

El motivo de haber implementado el código QR es porque es hábil de contener información en ambas direcciones (verticalmente y horizontalmente), también por los caracteres que retiene en su código el cual contiene datos específicos y únicos del alumno sin necesidad de tener una base de datos para consultar lo que contiene este código, a diferencia de los tradicionales códigos de barras, que tan sólo son capaces de almacenar información en una dirección, el código QR es un método innovador el cual se está utilizando actualmente.

La capacidad de almacenamiento es mayor en el caso del código QR (así es posible almacenar 7.089 caracteres numéricos o 4.296 alfanuméricos).

Tras buscar modos de acceso combinado con tecnología, que sean de popularidad en el mercado y actuales, todos los integrantes del equipo acordó este tipo de código por la funcionalidad que tiene por sí solo.

Precisamente por estos motivos, hemos llegado a la conclusión de que es el mejor.

Imagen 4.5.0

Dentro de cada credencial es necesario tener registrados los siguientes datos, registro por la matricula, nombre, carrera además de registrar datos del alumno y profesor su nombre, dirección, teléfono y la hora de acceso en la que entra a la universidad al igual que la salida de la universidad.

Además aporta otras características muy interesantes:

El código QR tiene la capacidad de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si parte del código está dañado o manchado. Existen varios niveles de corrección de errores, pudiendo llegar a restaurar hasta el 30 % de la información perdida debido a la suciedad, deterioro del código, etc.

El código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º). Esto es debido a que posee unos patrones que permiten detectar la posición del código. Así, aunque es necesario mantener una línea de visión directa entre el código y el lector la posición de la etiqueta no es crítica, a diferencia de los códigos de barras.

El uso del código QR se ha popularizado (sobre todo en países como Japón) gracias a la combinación de dos factores:

La publicación de las especificaciones del código. Esto ha permitido la proliferación de lectores de código QR de muy bajo coste o incluso gratuitos. Además, se han desarrollado aplicaciones de software que permiten descifrar el código QR. Muchas de ellas son gratuitas e incluso de código libre.

La integración con dispositivos móviles (teléfonos y PDAs). Esto ha permitido que la mayoría de los teléfonos puedan leer los códigos QR, puesto que sólo necesitan tener una cámara de fotos para la captura de los códigos y una aplicación (que en muchos casos es gratuita) para descifrar la información contenida en los mismos.

La explotación de los códigos QR utilizando como plataforma una tecnología tan madura y extendida como son los teléfonos móviles, abre un abanico prácticamente infinito de oportunidades. Muchos de los principales fabricantes de telefonía móvil como Motorola, Nokia y Samsung planean incorporar de serie en sus dispositivos aplicaciones para leer los códigos QR.

El factor común predominante en la gran parte de las aplicaciones existentes es la utilización de los códigos QR como “almacén” de información, que al ser decodificada mediante un dispositivo lector (que puede ser el propio teléfono móvil), redirige a una página web que el usuario puede consultar a través de su dispositivo móvil.

Algunas de las ventajas más claras de los códigos QR residen en:

• La capacidad de almacenamiento es mayor (así es posible almacenar 7.089 caracteres numéricos o 4.296 alfanuméricos).

• Se pueden corregir errores, aunque el código esté dañado

• Además, es un código que se puede leer en 360º en todas direcciones, la cámara del teléfono lo identifica fácilmente.

• La integración que lograremos de los dispositivos móviles a nuestras redes

• Mejoraremos el SEO en buscadores del link que enlazamos

• Muestra novedad, innovación y preocupación por el avance tecnológico

• Estaremos trabajando por la comodidad y usabilidad del usuario

• Es mucho más fácil llegar al usuario para que lea un flyer o se interese por él si tiene algo que le llame la atención como un código.

A continuación una breve resume código del QR

Los códigos QR

Los Códigos QR fueron inventados en Japón en 1994. Su primera utilización tuvo que ver con la identificación de piezas de coches en su fase de producción. En 1999, Denso Wave, la empresa que los había patentado, permitió que pudieran ser usados libremente abriendo así la puerta hacía su utilización masiva.

El término de código QR se convierte en una de estas alternativas para enriquecer los nuevos ambientes de aprendizaje virtual que se constituyen en espacios físicos donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno académico tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos.

La construcción de objetos informativos, objetos virtuales de aprendizaje o cursos que incorporan elementos tecnológicos innovadores, permiten llamar la atención del estudiante garantizando una mejor transferencia de conceptos y por tanto de competencias a adquirir, es así como se construye una unidad del módulo de Lógica de la programación del programa de Ingeniería de Sistemas apoyado con elementos QR y la utilización de dispositivos móviles como herramienta de acceso.

Básicamente, los códigos QR (Quick Response Barcode) es una evolución del popular código de barras. Un estándar que permite representar en un gráfico bidimensional más de 4000 caracteres alfanuméricos.

Un código QR según sus siglas en ingles Quick Response

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com