ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sorbre Código QR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  3.204 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIÓN DEL CÓDIGO QR COMO ESTRATEGIA COMERCIAL EN SUPERMERCADOS.

Guffanti Pablo 49362

guffantipablo@gmail.com

1) Título del trabajo

Aplicación del código QR como estrategia comercial en supermercados.

2) Justificación del tema elegido

Cada vez es mayor la necesidad de realizar las compras diarias en supermercados en el menor tiempo posible, si bien muchas veces se considera a esta actividad como una recreación, un gran porcentaje de la población cuenta para ello con escaso tiempo. Sumada la competitividad creciente que se presenta en este rubro, es necesario encontrar una manera de ganar mercado.

La problemática encuentra respuesta en la tecnología. La dependencia creciente a los teléfonos móviles por parte de la sociedad, incentiva numerosos desarrollos tecnológicos vinculados a ellos, en busca de otorgar facilidades y comodidades a los usuarios.

El ritmo de vida acelerado actual en las grandes ciudades orienta las búsquedas de tecnologías hacia aquellas que agilicen las actividades diarias de los usuarios, siendo una de las más innovadoras el código QR.

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Una de las aplicaciones más revolucionarias de la tecnología mencionada se vincula al rubro comercial, en particular a los supermercados. Los supermercados Tesco, en Corea del Sur, son los pioneros en la aplicación de esta tecnología convirtiéndose en una cadena digital con ubicaciones en lugares concurridos, como ser estaciones de subtes.

El objetivo de este trabajo es analizar la viabilidad de este tipo de tecnología, vinculada a la instalación de sucursales en lugares estratégicos.

La tecnología que domina el mercado consiste en un simple Barcode, siendo un sistema de codificación que consta de una serie de líneas y espacios paralelos de diferente grosor que contienen información. Los datos almacenados pueden ser captados de una manera rápida y con una gran precisión. Este sistema proporciona un método simple y fácil para codificar la información tanto numérica como de texto, que puede ser leída por lectores electrónicos.

Para aprovechar los Barcodes es necesario contar con un lector de código de barras, el cual decodifica la información a través de la digitalización.

El procedimiento es sencillo, el símbolo de código de barras es iluminado por una fuente de luz visible o infrarrojo, las barras oscuras absorben la luz y los espacios las reflejan nuevamente hacia un escáner. Dicho escáner transforma las fluctuaciones de luz en impulsos eléctricos los cuales copian las barras y el modelo de espacio en el código de barras. Finalmente, un decodificador usa algoritmos matemáticos para traducir los impulsos eléctricos en un código binario y transmitir el mensaje decodificado a un terminal manual, PC, o sistema centralizado de computación.

Por otro lado, el código Quick Response (QR) es un código de puntos en dos dimensiones, es decir, tiene la capacidad de almacenar información tanto en sentido horizontal como vertical, cuya lectura puede realizarse a través de teléfonos móviles.

La información que pueden contener es muy variada: desde texto simple, hasta tarjetas de visita electrónicas, pasando por enlaces a páginas web.

Para poder acceder a los contenidos de un QR se deberá disponer de un teléfono móvil con cámara y de un programa que sea capaz de descodificarlo.

3) Fundamentación del tema elegido

Los códigos QR fueron inventados en 1994 por Toyota para identificar las piezas de los coches en fase de producción. En 1999 Denso Wave, la empresa que los había patentado, permitió que se pudieran usar libremente.

A partir del año 2003, en Japón comenzaron a emplearse como etiquetas en las que la gente podía leer con sus dispositivos móviles información relacionada con productos, servicios y eventos.

Si bien existió un período de estancamiento entre los años 2007 y 2010, en la actualidad dicho código ha repuntado su uso, principalmente debido a que los consumidores están adoptando finalmente los Smartphones en su vida cotidiana. Este punto de inflexión con la tecnología hizo posible que las marcas incluyesen los teléfonos móviles como una herramienta para llegar a los consumidores.

El marco social y tecnológico actual mencionado favorece el tema en estudio. En la actualidad es de gran interés tanto para grandes cadenas de supermercados, como comerciantes independientes desarrollar maneras innovadoras de llamar al cliente a consumir y a la vez, brindarle comodidad.

Es así como el gran flujo de personas que circula por las numerosas líneas de subtes de nuestro país sumado a las ventajas que proporciona la tecnología alternativa frente a la vigente, permite imaginar los supermercados digitales basados en código QR como una posibilidad no muy lejana.

Las ventajas que presenta el código QR respecto al Barcode se mencionan a continuación:

Ilustración 1- Código QR vs Barcode

• Pueden almacenar mayor cantidad de información que el código de barras tradicional, debido a al ser un código de puntos en dos dimensiones.

• Pueden ser leídos por teléfonos móviles propios de los clientes de manera rápida y desde todas las direcciones. Esto se debe a que posee unos patrones que permiten detectar la posición del código. Así, aunque es necesario mantener una línea de visión directa entre el código y el lector la posición de la etiqueta no es crítica, a diferencia de los códigos de barras.

• Corrige errores de lectura, lo que soluciona la tediosa tarea de tener que introducir los números del código en la pc. Existen varios niveles de corrección de errores, pudiendo llegar a restaurar hasta el 30 % de la información perdida debido a la suciedad, deterioro del código, etc.

De esta manera, se abren las puertas de esta tecnología al rubro comercial, que si bien empezó a instalarse hace tiempo en nuestro país, todavía no se ha logrado explotar su potencial.

Se estima que los códigos QR seguirán evolucionando con la tecnología y cada vez más marcas y los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com