ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colera Y Dengue


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

ESCUELA BÁSICA Nº 3784

SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD

TRABAJO PRÁCTICO

DENGUE – CÓLERA

Profesora: Ariela Mercedes Garcete Orué

Alumna: Ramona Bareiro Villalba

Grado: 8º Tarde

Luque – Paraguay

2011

INDICE DECONTENIDO

Introducción

Dengue

Transmisión

Ciclo de Transmisión

Cuadro Clínico

Otras manifestaciones menos frecuentes

Los signos de alarma en un paciente con dengue

Diagnostico

Medidas preventivas

Descripción de las medidas preventivas

Controles

Medidas en caso de epidemia

Cólera

Síntomas

Diagnóstico

Tratamiento

Antibióticos

Conclusión

Bibliografía

Anexo 3

4

4

5

6

6

6

7

8

8

9

9

10

10

11

12

12

13

14

15

INTRODUCCIÓN

La investigación propuesta por la profesora del área de Salud posibilito la oportunidad de profundizar nuestros conocimientos sobre el Dengue y el Cólera, dos enfermedades muy peligrosas por su alto grado de facilidad de contagio así como por ser virósicos.

Esta enfermedad, dengue es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

El trabajo tiene una parte preliminar compuesto compuestos por la caratula, el índice y la introducción, otro apartado contiene una interesante información sobre el tema investigado y una tercera parte comprende la conclusión, la bibliografía y anexos.

DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.

Transmisión

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.

Ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com