ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como funciona la depuracion y estructuras c+


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

¿como funcionan en lenguaje C el manejo de archivos y las estructuras de Depuración?

INTRODUCCION

El manejo de archivos se convierte en un tema fundamental dentro del campo de la programación, pues en ellos radica parte la información, que nuestros programas generen, tanto al usuario como a nosotros los programadores. Además, la verdadera utilidad de un programa radica en que su información pueda ser siempre recuperada. Por esta razón la finalidad de este artículo es mostrar al lector un majeo adecuado de los diferentes archivos y como aplicar este conocimiento al lenguaje C.

Según Joyanes, un archivo se define como una “colección de registros relacionados entre sí con aspectos en común y organizados para un propósito específico”. Desde el punto de vista informático un archivo de computadora es una estructura diseñada para contener datos. Precisamente estos datos están organizados de tal forma que puedan ser recuperados fácilmente, actualizados, borrados y almacenados de nuevo en el archivo con todos los cambios actualizados.

Depuración de programas es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En inglés se le conoce como debugging, es que se asemeja a la eliminación de bichos (bugs), manera en que se conoce informalmente a los errores de programación. Se dice que el término bug proviene de la época de los ordenadores de válvula termoiónica, en los cuales los problemas se generaban por los insectos que eran atraídos por las luces y estropeaban el equipo. Si bien existen técnicas para la revisión sistemática del código fuente y se cuenta con medios computacionales para la detección de errores (depuradores) y facilidades integradas en los sistemas lower CASE y en los ambientes de desarrollo integrado, sigue siendo en buena medida una actividad manual, que desafía la paciencia, la imaginación y la intuición del programador. Muchas veces se requiere incluir en el código fuente instrucciones auxiliares que permitan el seguimiento de la ejecución del programa, presentando los valores de variables y direcciones de memoria y ralentizando la salida de datos (modo de depuración). Dentro de un proceso formal de aseguramiento de la calidad, puede ser asimilado al concepto de prueba unitaria.

DESARROLLO

II. CONCEPTOS DE MANEJO DE ARCHIVOS

Según las características del soporte empleado, así como el modo de organización de los archivos estos pueden clasificarse como:

  1. Secuenciales.

Como su nombre lo indica el acceso al archivo se realiza de acuerdo a su orden de almacenamiento

  1. Acceso Directo.

Permite el acceso a un registro determinado, sin consultar los registros precedentes. Sin embargo, este acceso es posible mediante soportes direccionales.

III. FLUJOS DE ARCHIVOS

El manejo de archivos en un lenguaje como C emplea el uso de flujos (también llamados stream). Se denominan flujos pues emplean una corriente de datos entre un origen y un destino. Entre el origen y el destino existe una conexión llamada Pipe es precisamente por este canal donde circulan los datos. C utiliza un buffer para el acceso a los archivos. Este buffer está diseñado para acceder a una amplia gama de dispositivos, de tal forma que trata cada dispositivo como una secuencia. Con las secuencias es como se simplifica el manejo de archivos en C.

IV. APERTURA DE ARCHIVOS

 Tanto en C como en otros lenguajes de programación, la primera operación que de realizarse es la apertura del mismo. El programa en C accede al archivo a través de un puntero a la estructura FILE y la función fopen () es la indicada para la operación. Por ejemplo:

FILE *pf; Pf=fopen(nombre_archivo, modo);

MODOS DE APERTURA DE UN ARCHIVO

Modo

Significado

“r”

Abre para lectura

“w”

Abre para crear un nuevo archivo (si existe pierde sus datos.

“a”

Abre para añadir al final

“r+”

Abre un archivo ya existente para modificar (lectura/escribir)

“w”

Crear un archivo para escribir/leer (so existe pierde los datos)

“a+”

Abre el archivo para escribir/leer al final.

Si no existe es como w+

V. MACROS NULL Y EOF

Alguna funciones devuelven un puntero (strcpy(), fopen()…), especifican que no pueden realizar su operación si devuelven NULL. Esta es una macro definida dentro de stdlib.h, así como en stdio.h. Para las funciones de la biblioteca de E/S de C se tiene especificado que son de tipo entero, por esta razón que en caso de error devuelven EOF como una macro al igual que si se utilizara NULL

VI. CIERRE DE ARCHIVOS

Como se mencionó anteriormente los archivos de C trabajan con memoria intermedia (buffer). Es una obligación “Cerrar los archivos cuando se concluye su uso”, ya que al cerrarlos se “vuelca el contenido del buffer. C nos provee de la función fclose()  para cerrar un archivo y devuelve un EOF en caso de un error al cerrar el archivo.

int fclose(FILE* pf);

VII. LECTURA Y ESCRITURA DE CARACTERES.

 A través del puntero FILE asociado se proveen diferentes funciones para la lectura y escritura de archivos. Dichas funciones emplean la entrada y salida estándar (stdin y stdout), y poseen mucha similitud con las funciones desarrolladas paras las mismas.

  1. Escritura de Caracteres

Si nos referimos a la escritura de archivos, si debemos escribir carácter por carácter, podemos utilizar las funciones putc() y fputc(). Ambas funciones no presentan diferencias pues retornan el carácter que fue escrito o EOF en caso de no poder cumplir el objetivo.

putc(c, puntero_archivo); fputc(c, puntero_archivo);

Donde c representa el carácter a escribir.

  1.  Lectura de Caracteres.

En este caso getc() y fgetc() son las funciones para la lectura de caracteres. Devuelven el carácter leído y en caso de error retornan EOF.

getc(puntero_archivo); fgetc(puntero_archivo);

VIII ARCHIVOS BINARIOS EN C Como su nombre lo indica lo archivos binarios son secuencias de 0 y 1 en lugar de las secuencias de caracteres de los archivos de texto. Su la principal característica es que optimizan la memoria ocupada por un archivo, sobre todo en los campos numéricos. Por ejemplo, almacenar un entero supone un valor de 2 a 4 bytes de memoria (dependiendo del sistema). Su mayor eficiencia contrarresta con el hecho de que su lectura debe realizarse también en modo binario y solo puede visualizarse desde el entorno de programación de C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (128.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com