ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA (PARENTESCO)

1. Parentesco El parentesco es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopción. Lazo que existe entre dos o más personas que descienden la una de la otra o de un tronco común y entre aquellas que expresamente señala la ley.

Clases de Parentesco:

 Por consanguinidad: Descienden unos a otros o a un tronco común

 Por Afinidad y Parentesco por Adopción: Expresamente previsto en la ley

2. Parentesco por consanguinidad Art. 37 CC

Consanguinidad Natural: Originada por el vinculo sanguíneo producto de la unión matrimonial o extramatrimonial.

Vínculo Doble: Matrimonial; Vinculo Sencillo: Unión extramatrimonial

Consanguinidad Legal: CC 256 La Adopción. Parentesco por adopción existe entre adoptantes y adoptado (en la adopción simple) o entre el adoptado y sus parientes y los consanguíneos y afines de los adoptantes (en la adopción plena).

3. Generación, grados y líneas

4. Generación: Conjunto de personas que en un mismo grado y en una misma línea se encuentran vinculados por un autor o tronco común.

5.Grado. Es el vínculo entre dos individuos, formado por la generación. Es el vínculo o relación determinado por la generación biológica (entre ascendientes y descendientes hay tantos grados como generaciones).

Línea. Es la serie no interrumpida de grados, o sea de generaciones biológicas. La línea también se establece por la relación existente entre consanguíneos determinada por una ascendencia común, aunque cada cual pertenezca a distintas ramas (caso de los parientes colaterales).

a) Línea recta. Se llama línea recta descendente, a la serie de grados o generaciones que unen el tronco común con sus hijos, nietos y demás descendientes. Se llama línea recta ascendente, a la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes. En la línea recta, ascendente o descendente, hay tantos grados como generaciones.

b) Línea colateral. Se establece por la relación existente entre consanguíneos determinada por un ascendiente común o tronco.

Cómputo del parentesco por consanguinidad: Mediante el cómputo se establece el grado de parentesco existente entre las personas dentro de la familia. Sumando las generaciones (línea Recta Art. 39 CC). Los grados se cuentan también por generaciones, remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor común; y desde éste hasta el otro pariente. Los hermanos están en segundo grado, el tío y el sobrino en el tercero, los primos en el cuarto. (Línea Colateral).

4. Efectos del Parentesco

a) Confiere derechos: Arts. 347 y 348 LOPNA

Patria Potestad: LOPNA 347-348 y 349 Artículo 347. Definición. Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

Artículo 348. Contenido. La patria potestad comprende la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.

Artículo 349. Titularidad Durante el Matrimonio. La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com