ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección modelo de proceso de software


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

Elección modelo de proceso de software








        







Universidad Politécnico Gran Colombiano.

Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación.

Ingeniería de Software.

Bogotá DC.

Tabla de Contenido

Resumen.        2

Introducción        4

Objetivos        5

Método        6

Resultado        8

Riesgos        12

Conclusión        12

Referencias        13

Resumen

El modelo Espiral de desarrollo de software aplicado por la elección grupal en el presente proyecto nos permite observar el ciclo de vida que compone el modelo en su modo cascada, con entregas evolutivas y prototipos ejecutados generado en espacios interactivos, teniendo en cuenta el producto puede ser un modelo o un prototipo desarrollado de forma ágil para satisfacer necesidades y solucionar problemas del usuario, con esto se da inicio a la idea fundamental en la cual es entregar mejoras y nuevas versiones del producto con un funcionamiento totalmente robusto y aplicable al ámbito social, de interfaces dinámicas realizando la entrega en tiempos moderados. Por otra parte, el usuario participa de manera constante en los nuevos propósitos puestos en marcha. Descartamos la elección de los otros modelos de desarrollo ya que no evalúan el riesgo de todo lo que pueda salir mal en el proyecto. Además, los tiempos de entrega no son agradables y acordes para solucionar el problema

Introducción

En el siguiente documento se pretende dar una propuesta sobre el mejor modelo de desarrollo para suplir las necesidades de un cliente que tiene ideas vagas sobre el producto de software que necesita para tener el manejo de varios profesionales de la salud y sus agendas, se verán temas como por qué se decide sobre el modelo en espiral, las ventajas y desventajas que este tiene y que lo hace la mejor opción para este proyecto en particular, con un análisis y discusión llevada a cabo en conjunto que pretende hablar de los modelos de procesos predictivos, sus diferencias, ventajas y desventajas respecto al modelo en espiral.

Objetivos

Objetivo General

Escoger y justificar un modelo de proceso de software que dé solución a la problemática de los profesionales de servicio de salud. 

Objetivos Específicos  

  • Identificar roles en el equipo de trabajo para dividir actividades del modelo de desarrollo espiral del producto a generar.

  • Responder de manera inmediata a expectativas de los usuarios y proponer próximas versiones funcionales que aumenten la productividad.

 

  • Identificar tecnologías de desarrollo para utilizar esto en la creación del producto.

 

  • Formular estrategias efectivas que resuelvan problemas de riesgo inminente en el modelo desarrollo espiral y así definir pasos a seguir para mitigar por completo el problema.

Método

Durante esta investigación, se llevó a cabo un análisis de las lecturas fundamentales entre otras fuentes para poder entender en primera instancia el orden cronológico en el que se expusieron los diferentes enfoques de desarrollo de software con  la hipótesis de que los modelos de procesos predictivos son ramas o modificaciones del modelo en cascada, analizando sus diferencias se puede notar un avance evolutivo del modelo en cascada al modelo en espiral.

Analizando las necesidades descritas por el cliente en el documento de actividad evaluativa, se puede observar que en primera instancia es un proyecto  altamente escalable, necesidad que puede ser satisfecha con el modelo en espiral, ya que viendo los requerimientos es viable dividir el proceso en las siguientes fases:

  • Comunicación: como explica el documento, hablamos de requerimientos especificados de manera ambigua por parte del cliente, por esta razón, pensamos que el mejor enfoque que podemos dar a cada requerimiento es tener una fase donde se aterricen las ideas expresadas por el cliente antes de comenzar cada ciclo de desarrollo.

  • Planeación: en esta etapa se pretende profundizar en los resultados obtenidos de la fase de comunicación, estableciendo los estándares de calidad que se deben suplir y  analizando los riesgos que pueda presentar cada ciclo y estimando los recursos necesarios para desarrollar los requerimientos escogidos.
  • Modelado: en este punto, ya deben estar definidos los recursos y pasos a seguir para el desarrollo de los requerimientos escogidos para el ciclo, por lo tanto se procedería con el diseño del producto entregable asociado a este ciclo, que será de utilidad para la siguiente etapa.
  • Construcción: basado en todo lo recopilado en las fases anteriores, en este punto se llevan a la realidad los prototipos de la fase anterior como funcionalidades utilizables, también se llevan a cabo las pruebas de estas funcionalidades, con el fin de obtener un producto estable para la siguiente fase.
  •  Despliegue: luego de que el software cumpla con los estándares de calidad definidos, se procede con la entrega del producto con los requerimientos escogidos para el ciclo, dando paso a una retroalimentación de ambas partes.

[pic 1]

Figura 1. Modelo en espiral de Boehm del proceso de software (© IEEE, 1988)

La principal diferencia con otros modelos es esta en el control de los riesgos, ya que al iniciar  cada iteración, se determinan los objetivos, luego se evalúan y enumeran o listan los riesgos de estos objetivos,  se realizan los prototipos y simulaciones necesarias y se va avanzando en cada incremento del proyecto, con baja probabilidad de generar un riesgo alto.

En comparación con algunos otros modelos:

Modelo en cascada: Los riesgos no se tienen en cuenta al momento de avanzar a la siguiente etapa, trayendo consigo errores y demoras en el desarrollo.

“Es raro que los proyectos reales sigan el flujo secuencial propuesto por el modelo. Aunque el modelo lineal acepta repeticiones, lo hace en forma indirecta. Como resultado, los cambios generan confusión conforme el equipo del proyecto avanza.” Pressman, R. (2010).

Modelo de procesos incremental: La entrega de un producto con las funciones fundamentales se hace indispensable en este modelo, y así los siguientes incrementos pueden afectar la estructura base trayendo gastos en tiempo y dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com