ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”

Maracaibo, Edo. Zulia

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Realizado por:

Antonio Silva

C.I.

Maracaibo, 16 de Julio de 2013 

INTRODUCCION

La prevención de incendios engloba todo un conjunto de normas, preceptos y acciones a seguir los cuales están dirigidos a evitar la ocurrencia de un incendio, aplicando las técnicas y estrategias, que puedan minimizar la probabilidad de ocurrencia del mismo.

Este trabajo tiene como finalidad, el instruir a las personas para que estén en la capacidad de prevenir y controlar conatos de incendios y así de esa manera evitar daños mayores ya sea en el hogar o en cualquier sitio en el que nos encontremos.

Así pues, La prevención de Incendios, se percibe como una serie de maniobras a seguir para evadir la ocurrencia de un incendio aplicando normas, técnicas y estrategias, que puedan minimizarla probabilidad de ocurrencia de esta contingencia. De la agudeza de un incendio se deriva una serie de daños, cuyas consecuencias dan un patrón para entender la importancia de prevenir incendios.

ESQUEMA

Introducción

Desarrollo

1. Teoría del fuego

a. Incendio

b. Combustión

c. Tetraedro del fuego. Definición de cada uno de sus elementos

d. Punto de inflamación

e. Líquidos inflamables

f. Líquidos combustibles

g. Límites de inflamabilidad

h. Límite superior de inflamabilidad

i. Límite inferior de inflamabilidad

j. Rango de inflamabilidad

k. Temperatura de ignición

2. Clasificación del Fuego

3. Principales causas de incendio

4. Transferencia de calor o propagación del fuego

5. Métodos de extinción de incendios

6. Agentes extintores

7. Tipos de extintores

Conclusión

Bibliografía

DESARROLLO

Teoría del Fuego

a) Incendio: Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

A su vez, los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de ‘pelillo’ que sirve como forraje, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales.

b) Combustión: Una combustión es toda reacción creada entre el material combustible y el comburente, activados por una cierta cantidad de energía, creando y desprendiendo calor, llamado reacción exotérmica.

Los materiales sólidos, sufren una destrucción de su estructura molecular cuando se eleva la temperatura, formando vapores que se oxidan durante el proceso de combustión. Los materiales líquidos, en contacto con la cantidad de energía necesaria se vaporizan mezclándose con el comburente (oxígeno) para dar paso a la llama creándose así el inicio del incendio. Las combustiones dependiendo de la velocidad de propagación, se pueden clasificar en varios tipos:

Combustiones lentas: Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generando poca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rápidamente.

Combustiones rápidas: En las combustiones rápidas se produce una gran emisión de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustión es muy rápida se puede producir una explosión. Las explosiones se consideran combustiones instantáneas.

Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones:

- Deflagración: La velocidad de propagación del frente de llamas no supera la velocidad del sonido.

- Detonación: Una detonación se da cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es superior a la velocidad del sonido (340 m/s).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com