ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL AMBIENTE. FOMENTO DE UNA CONDUCTA CRITICA CONSERVACIONISTA.

La tierra puede tener vida y una temperatura estable gracias al efecto invernadero. Esta actividad consiste retener parte de la energía solar que entra al planeta atravesando la atmósfera, y a través de los gases invernaderos presentes en el aire. La quema indiscriminada de combustible, la producción de carbón, la deforestación, el alto índice de dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), los fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6) en el aire; han incrementado la emisión de los gases invernaderos mas allá de los niveles naturales, engrosando la capa de la atmósfera y reteniendo muchos de los rayos solares en la tierra, generando así mayor concentración de calor llamada calentamiento global.

La población mundial ha tenido un constante y relevante crecimiento demográfico, convirtiéndose esta, en una de las mayores causas del calentamiento global, de los bruscos cambios climáticos, extinción de especies, y el final de los recursos naturales. Debido a la demanda de consumo industrial, de utilización indiscriminada de recursos naturales realizada por la sobrepoblación humana. Las corporaciones o empresas, contaminan, explotan a los pobres, se adueñan de recursos naturales, consiguieron se tratadas ante la justicia como personas naturales, alteran el ciclo normal de la vida, han eliminado especies, generan guerras por los recursos que nos pertenecen a todos, han patentado incluso genes y nosotros los consumidores, estamos tan influenciados por la publicidad con la que promocionan sus productos que no nos damos cuenta del daño que causan. Hay que tener en cuenta que estas empresas se han visto beneficiadas por el crecimiento de la población que ha generado una mayor demanda de sus productos. Aunque las corporaciones sean quienes promuevan la economía de un estado, se debe tener en cuenta los aspectos ambientales, como bien lo propuso Ignacy Sachsen los años ochenta, “el ecodesarrollo”. Esta nueva concepción del desarrollo, propone que se incluyan los aspectos ambientales en la promoción de la economía, una distribución equitativa de bienes, promocionar la necesidad de que el desarrollo económico y el asentamiento humano no pongan en peligro la estabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas para poder ser heredados a otras generaciones; un desarrollo regionalista donde se tenga en cuenta la identidad cultural, entre otras propuestas ecologistas, sociales y humanas

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible

PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE L NUEVO RACIONALIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

Los cambiantes problemas ambientales han hecho aumentar en los últimos treinta años la conciencia de los peligros que se plantean para toda la humanidad. Ante los efectos perversos de la globalización, surgen signos nítidos y claros de reacción por parte de individuos, grupos y pueblos. Aumentan las dudas sobre la viabilidad, a mediano o largo plazo, del actual modelo capitalista y se temen sus desastrosas consecuencias para el medio ambiente. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin vacilación llanuras y valles boscosos, ha contaminado las aguas, ha deformado el hábitat de la Tierra, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidro-geológicos y atmosféricos, ha desertizado espacios verdes, ha realizado formas de industrialización salvaje.

La gran preocupación de los gobiernos y los pueblos era que la actividad humana sobre el ambiente natural conducía a poner en peligro la supervivencia del hombre. Se insta al desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los elementos vitales ante la crisis del ambiente.

Se inicia el diseño de un programa Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com