ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique a que se refiere el hecho ilícito haciendo especial referencia a su definición y elementos.

El hecho ilícito es, como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente, generado por la intención, la imprudencia, impericia, negligencia mala fe, abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartida una responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima) que debe cubrir el agente del daño.

Fundamentación legal

El artículo 1.185 del Código Civil Venezolano refiere: El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Elementos

1. El incumplimiento de una conducta preexistente: Bien puede ser una conducta que el legislador presupone que debe acatar todo sujeto de derecho, pero que no la especifica de modo expreso, y su incumplimiento lo sanciona con la obligación de cancelar el daño (art. 1185 CC); o también puede consistir en una conducta positiva o negativa, determinada expresamente en el ordenamiento jurídico y cuya violación trae como consecuencia el reparar los daños y perjuicios causados; como cuando el agente infringe una obligación consagrada en algún texto legal, como por ejemplo la Ley de Tránsito Terrestre.

2. La culpa: El incumplimiento de la conducta preexistente debe provenir de la culpa del agente.

3. El carácter ilícito del incumplimiento culposo; significa que ese incumplimiento culposo no debe ser tolerado, consentido ni permitido por el ordenamiento jurídico.

4. El daño; en materia de hecho ilícito se responde por toda clase de daño causado (art. 1.196 CC); excepción hecha del daño indirecto de conformidad con el art. 1.275 CC.

5. La relación de causalidad; en el hecho ilícito se requiere que el daño sea un efecto del incumplimiento culposo ilícito; es decir, la relación causa-efecto entre el incumplimiento culposo ilícito como causa y el daño como efecto. Todo lo concerniente a esta materia se examino cuando vimos los elementos de la responsabilidad civil; a lo cual nos remitimos.

2. Exlique la responsabilidad del padre, la madre y el tutor por el hecho ilícito cometido por sus hijos o representados.

Fundamentación legal.

Está contemplada en el artículo 1190 del Código Civil el cual establece:

El padre, la madre y a falta de éstos, el tutor, son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habitan con ellos.

Los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientras permanezcan bajo su vigilancia.

La responsabilidad de estas personas no tiene efecto cuando ellas prue­ban que no han podido impedir el hecho que ha dado origen a esa responsabilidad; pero ella subsiste aun cuando el autor del acto sea irresponsable por falta de discernimiento.

Podríamos decir que hay una simple inversión ­de la carga de la prueba sobre la culpa y la relación de causalidad, correspondiéndole al demandado la prueba de ausencia de culpa en la vigilancia y en la educación del menor o la ausencia de relación ­de causalidad y entre el hecho del menor y la responsabilidad de los padres.

Para ello los padres tendrían que demostrar que vigilaron adecuadamente al menor, que en todo momento tomaron todas las precauciones necesarias para custodiarlo, que le impartieron una buena educación, sea en la familia o en institutos educacionales, y que le impusieron los castigos o correcciones en caso de una conducta inadecuada. También podrán demostrar la causa extraña no imputa­ble, fuerza mayor o culpa de un tercero, para desvirtuar el vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com