ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela

Acrónimo CANTV

Lema Mueve la fibra nacional

Tipo Pública

Fundación 20 de junio de 1930 (82 años)

Sede Caracas, Venezuela

Industria

Telecomunicaciones

Productos Telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y Proveedor de Servicio a Internet (ISP), Televisión Satelital

Propietario

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Venezuela

Presidente Manuel Fernández

Empleados 9.808 (2007)

Filiales Cantv.net

Caveguías

Movilnet

Sitio web

CANTV

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), es una de las primeras empresas de telecomunicaciones venezolanas. Sus servicios van desde telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha.

Historia

Fue fundada el día 20 de junio de 1930, cuando el comerciante Félix A. Guerrero, domiciliado en Caracas y dos socios, obtuvieron una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red de telefonía en el Distrito Federal y los demás estados del país. La naciente compañía fue registrada con un capital de 500.000 Bolívares, el cual equivaldría a varios millones de la actualidad y para iniciar sus operaciones adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Telephone And Electrical Appliances Company (TEAC) por la entonces increíble suma de 17.500.000 Bolívares, debiendo obtener el financiamiento para esta espectacular operación mediante una emisión de acciones por dicho valor.

La Compañía progresivamente adquiere diferentes empresas telefónicas particulares, que funcionaban en todo el territorio nacional, convirtiéndose en un monopolio, figura jurídica que no estaba prohibida en la legislación venezolana de ese tiempo. En 1953, por recomendación de una comisión designada al efecto, el Estado compra la totalidad de las acciones de CANTV e inicia el proceso de nacionalización que concluye en 1973 con la adquisición de la última de las empresas de telefonía fija privada, ubicada en la ciudad de San Fernando de Apure. Desde sus inicios, la empresa se preocupó por la adquisición de recursos tecnológicos que condujeran a la modernización del servicio y por su masificación, lo que puso a la telefonía al alcance de la población venezolana.

Después del derrocamiento de la dictadura del militar Marcos Pérez Jiménez se operó en la empresa un proceso de partidismo, queriéndose decir con esto que la influencia de los partidos políticos de turno en el Gobierno, comenzó a percibirse desde los nombramientos de personal ejecutivo de alto nivel hasta niveles inferiores, llegando a la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento de la empresa. Para 1990 la CANTV presenta una planta telefónica con deficiencias y atraso tecnológico, además de un alto nivel de corrupción interno y una burocracia elevada. Según algunas tesis, el gobierno de turno, tenía claros objetivos de quebrar a la empresa para luego subastarla al mercado privado. En ese momento, tenía una demanda satisfecha de 45,5% y había 7,2 líneas telefónicas por cada cien habitantes. Financieramente, la Compañía enfrentaba un déficit de 4.340 millones de bolívares.

El proceso de privatización de CANTV, se inicia el día 15 de diciembre de 1991, cuando en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela se otorga la concesión al Consorcio VenWorld que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa. Aunque hubo detractores del proceso, la privatización de CANTV se realizó dentro del marco de un estricto contrato de concesión, el cual fijaba parámetros de cobertura y servicios que la empresa debía cumplir anualmente.

CANTV en 1991 tenía alrededor de 20 años de atraso tecnológico, había que esperar un promedio de 8 años para obtener una línea telefónica[cita requerida] y casi 6 días para su reparación, existía más de un millón de solicitudes pendientes, grandes pérdidas de tiempo para obtener tono de discar, enorme dificultad para una llamada internacional, y un promedio de 101 horas de suscriptor fuera de servicio.

Numero Atemcion Al Cliente(NUEVA ESPARTA : 02954160904

Expansión y modernización de las redes

Durante los primeros seis años como empresa privatizada, se emprende la expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles; gracias a la mayor inversión de capital que una empresa privada haya realizado en el país: más de 3.000 millones de dólares. Esta novedosa plataforma tecnológica, que cubre todo el territorio nacional, permite atender la creciente demanda de telecomunicaciones de los venezolanos, gracias a su actualización permanente, como ocurrió posteriormente con la red de Movilnet.

En efecto, se construyen 1.981 kilómetros del más importante proyecto de Cantv para este período: el sistema de fibra óptica interurbana, el cual permitiría la interconexión de las principales ciudades del país. Durante esta expansión ocurre un notable accidente en la Autopista Regional del Centro.

Otro de los hitos de este período es la constitución de Movilnet el 19 de mayo de 1992, que en su primer año alcanzó 21.000 clientes, y pronto se convertiría en la primera operadora celular del país en digitalizar su red. Bajo la tecnología TDMA (Time División Múltiple Access) se impulsan productos y servicios que marcan un nuevo cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com