ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de los estudiantes con el teléfono celular


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  20.357 Palabras (82 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 82

  1. INTRODUCCIÓN

1.1 JUSTIFICACIÓN

Según el foro Económico Mundial, Costa Rica es uno de los 50 países más tecnológicos del mundo. Vivimos actualmente en una era donde la tecnología es la herramienta predominante en la sociedad, por lo que en este trabajo nos centraremos  en el efecto de los celulares en el rendimiento académico en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar en la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste,  recinto Liberia, año  2015.

Como estudiantes, nos sentimos atraídos a investigar cómo nos afecta la tecnología en las relaciones interpersonales, la deserción estudiantil y la implicación en el ámbito económico.

La tecnología y el consumismo están relacionados considerablemente, ya que si la tecnología avanza, la población estudiantil siente la necesidad de adquirir los productos de mayor auge tecnológico.

Basándonos en entrevistas y observaciones dirigidas hacia el sector estudiantil, explicaremos todo aquellos factores influyentes en los pensamientos educativos de diversas personas, para poder llegar a la conclusión si los celulares son determinantes en el rendimiento estudiantil.

Realizaremos esta investigación primeramente, indagando sobre la historia de los celulares, para brindar conocimiento sobre dicha tecnología. Seguidamente mostraremos la historia de los celulares en Costa Rica, para determinar su evolución a través de los años, desde sus inicios hasta la actualidad. Asimismo, investigaremos cómo los celulares influyen en  los seres humanos, para conocer sus ventajas y desventajas del uso de dichos dispositivos. Además, analizaremos las repercusiones que los celulares generan en los estudiantes, tanto de primaria, secundaria, como de la etapa en la universidad, con el fin de conocer el impacto que genera dicho aparato electrónico.

Finalmente, se busca comprobar, mediante trabajo de campo, cómo afectan los celulares a los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica, sede de Guanacaste, año 2015, con el fin de determinar las principales problemáticas que generan los dispositivos móviles.

1.2 Problema

Para el progreso de esta investigación, nos planteamos la siguiente pregunta, la cual nos ayudará a desarrollar con mayor amplitud el presente trabajo, el cual  denota el comportamiento de los estudiantes a la hora de utilizar los aparatos tecnológicos, ya que este puede verse reflejado como un beneficio o problema al tratarse del estudio.

¿Cómo afecta el uso de los celulares en el rendimiento académico en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar de la Universidad de Costa Rica, Sede de  Guanacaste, recinto Liberia, en el año 2015?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general

Determinar cómo afecta el uso de los teléfonos celulares en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar en la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste  recinto Liberia  2015, con el fin de evidenciar la dependencia hacia esta tecnología.

1.3.2 Objetivos específicos

a-        Indagar sobre la historia de los celulares, para brindar conocimiento sobre dicha tecnología.

b-        Mostrar la historia de los celulares en Costa Rica, para determinar su evolución a través de los años, desde sus inicios hasta la actualidad.

c-        Investigar cómo los celulares influyen en los seres humanos, para conocer sus ventajas y desventajas del uso de dichos dispositivos.

d-        Analizar las repercusiones que los celulares generan en los estudiantes, tanto de primaria, secundaria, como de la etapa en la universidad, con el fin de conocer el impacto que genera dicho aparato electrónico en la salud de las personas que los usan.

e-        Comprobar, mediante trabajo de campo, cómo afectan los celulares a los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, año 2015, con el fin de determinar el uso que dicha población les da a estos aparatos.

1.4 Hipótesis

Los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Preescolar de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, recinto Liberia, año 2015, utilizan en forma excesiva los aparatos celulares.

Como consecuencia de ello, esta población padece de las siguientes consecuencias:

  • Bajo rendimiento académico
  • Deterioro en su salud
  • Dificultad para establecer relaciones sociales
  • Alejamiento de la familia
  • Problemas económicos

1.5 Estado de la cuestión

1.5.1 Estudios realizados en Costa Rica

Día a día los teléfonos celulares entran más en la vida de las personas. Desde que nos levantamos en la mañana, lo primero que hacemos es revisar nuestro celular, para ver si no hay un mensaje de texto, de WhatsApp, alguna notificación de Facebook, o algún correo electrónico; hasta al baño suelen algunas personas llevarlo, en cualquier lugar, ya sea desde una cita hasta reunión importante; no podemos estar ni un solo minuto sin este pequeño aparato que, con sus aplicaciones, cada día nos cautivan más y más.

Para el caso de esta investigación, mostraremos los trabajos relacionados con el nuestro, sobre todo, en cuanto a medición del uso de estos aparatos en diferentes poblaciones.

1) Según la investigadora Diana Salas, del periódico El Financiero, los costarricenses se están conectando más a Internet desde su teléfono celular. El vigoroso empuje de los smartphone está variando la tendencia que imperó durante años, cuando la conexión favorita era la computadora de la casa. Mientras en el 2012 cuatro de cada 10 usuarios utilizaba Internte móvil para accesar la web, hoy lo hacen 7 de cada 10 de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Eso significa que unas 920.000 personas dicen conectarse a la Internet por medio del dispositivo móvil.

Los datos se desprenden del estudio RED 506, realizado por Unimer para El Financiero.

La investigación contó con una muestra de 800 encuestados, hombres y mujeres de 12 a 75 años de edad, de todo nivel socioeconómico y residente de la GAM. (Salas, 2013, http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Red_506-Diana_Salas-celular-Internet-acceso_0_376762375.html).

Esta última idea deja reflejado que, en cuestion de unos pocos años, el internet en las zonas cercanas a la capital es de uso indispensable en la labor cotidiana y para entretenerse y, con el pasar del tiempo, va a llegar a abarcar el 100% de los habitantes del GAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.6 Kb)   pdf (854.8 Kb)   docx (640.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com