ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta el uso del teléfono celular en el rendimiento académico de los estudiantes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA “12 DE FEBRERO”

Como afecta el uso del teléfono celular en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato “A” y “C” de la unidad educativa “12 de febrero” de la sección diurna

MONOGRAFIA PREVIA A LA

OBTENCION DEL TÍTULO

DE BACHILLER EN

CIENCIAS GENERALES.

ALUMNO:

Eduardo Leonel Sarango Paz

DIRECTOR:

CARLOS IZQUIERDO

ZAMORA-ECUADOR

2013-2014

AGRADECIMIENTO:

En mi primer lugar deseo expresar mi agradecimiento al tutor de esta monografía, al Lic. Carlos Izquierdo, por la dedicación y apoyo que ha brindado a este trabajo, por sus sugerencias e ideas y por la dirección y el rigor que ha facilitado a la misma.

Agradezco también a los estudiantes del segundo de bachillerato paralelo “A” y “C” de la sección diurna de la Unidad Educativa “12 de febrero” por colaborar en el desarrollo de las encuestas planteadas.

Y, por supuesto, el agradecimiento más profundo y sentido va para mi familia. Sin su apoyo, colaboración e inspiración habría sido imposible llevar a cabo esta monografía. A mis padres, Rosa  y Manuel, por su ejemplo de lucha y honestidad; a mi hermana Mildreth por su, inteligencia y generosidad…por ellos y para ellos.

Autor.

DEDICATORIA

La concepción de este proyecto está dedicada a mis padres, pilares fundamentales en mi vida. Su tenacidad y lucha insaciable han hecho de ellos el gran ejemplo a seguir y destacar, es gracias a ellos que puedo culminar con éxito esta etapa de mi vida.

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso de interacción, al cual las personas estamos sometidos día a día en cada una de las actividades y de esta manera  expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas.

 En la actualidad existen diferentes formas de comunicación, y con el avance de la tecnología se ha facilitado las vías de comunicación entre personas, tomando en cuenta, que sin importar el lugar ni la distancia, se puede estar en constante comunicación, y un ejemplo claro es el de la telefonía móvil, que vino a facilitar enormemente la comunicación entre los seres humanos.

La aparición de nuevos medios de comunicación tecnológicos, no solo facilita la comunicación si no también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es decir, que quienes se ven más afectados, positiva o negativamente son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

Los estudiantes, son ejemplo del buen uso de la telefonía celular, tomando en cuenta, que centran su atención en el uso de su móvil, haciendo de este modo que se vean favorecidos sus relaciones en el entorno social y académico.

Encuestas y observaciones, a este grupo de estudiantes, muestran que sin duda alguna, un alto porcentaje de estudiantes han dado realce la función por la cual fue creado el teléfono móvil, ya que paso de ser un medio del cual se creía que su uso esencial, era acortar distancias y facilitar los momentos de emergencia.

Es importante que los usuarios de celulares, específicamente los jóvenes quienes son objeto de esta investigación, estén conscientes del uso que debe dársele al teléfono celular, ya que de lo contrario, se verán inmersos en una dependencia que le acarreará un sin fin de problemas en lo psicológico, emocional y físico.



ÍNDICE

Contenido        

AGRADECIMIENTO:        II

DEDICATORIA        III

INTRODUCCIÓN        1

ÍNDICE        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACIÓN:        5

Metodología investigativa        6

Objetivos de investigación        6

Objetivo general:        6

Objetivos específicos:        6

CAPITULO I        7

LOS TELEFONOS CELULARES        7

1.1.        ¿Qué es un teléfono celular?        8

1.2        Importancia y uso de los teléfonos celulares hoy día        8

1.3        ¿El uso del teléfono celular ha beneficiado o perjudicado a los estudiantes?        8

1.4        Causas y consecuencias del uso y abuso de los teléfonos celulares por parte de los usuarios        9

1.5        Las redes sociales: 24/7, adicción o dependencia al teléfono celular        9

CAPITULO II        10

RENDIMIENTO ACADEMICO        10

2.1        Bajo rendimiento no es sinónimo de poca capacidad.        11

2.2        Las Tic en el aula conlleva a un buen aprendizaje.        11

2.3 El uso del teléfono celular como una técnica de estudio.        11

2.4  Los estudiantes en los últimos años han demostrado progreso en el aprendizaje y comunicación con el uso del teléfono celular.        12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (994.5 Kb)   docx (835.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com