ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresión Del Gas Naturl


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los procesos de compresión y expansión del gas natural, son procesos de gran importancia, en vista que el producto del proceso de compresión, que es el Gas Natural Comprimido (GNC), tiene múltiples usos, ya que se puede utilizar para la inyección de gas, con el objetivo de mantener la presión de un yacimientos de hidrocarburos petroleros, como también para incrementar el recobro de los hidrocarburos, que conforman el crudo petrolero.

El (GNC), se puede utilizar también como combustible vehicular , que se denomina Gas Natural Vehicular (GNV), con un gran futuro en el país, otro uso del (GNC) es también la gasificación de las ciudades o el transporte en los gasoductos, hacia los países hermanos, para ser comercializado como combustible industrial y/o doméstico. En el proceso de compresión hay que tener mucho cuidado en la elección que se realice del cilindro compresor, de tal forma que el proceso sea de una gran eficiencia. Luego la elección del cilindro compresor tiene que estar fundamentada de tal forma, que el impacto ambiental sea el mínimo posible. La determinar de la carga necesaria, para que el compresor ejecute el proceso de compresión, puede ser determinada a través de los métodos analítico, termodinámico y de las curvas de potencia.

El proceso de expansión del gas natural, tiene una gran importancia en los procesos de licuefacción, donde el gas se convierte a la forma líquida, es importante también los procesos de enfriamiento, refrigeración. La expansión del gas natural está relacionada también con los procesos criogénicos, donde se obtiene el Gas Natural Licuado (GNL), que tiene múltiples utilidades, ya que se puede transportar en los barcos metaneros, a lugares donde el transporte a través de los gasoductos, puede ser muy dificultoso, por la poca accesibilidad del lugar. Luego se puede transportar el (GNL), y una vez llegado al sitio a través del proceso de regasificación se obtiene un combustible del tipo de (GNC).

La compresión del gas natural: En el proceso de compresión del gas natural, los compresores tienen como función principal, aumentar la presión del fluido gaseoso, con el aumento de la presión son comprimidos y por ende pueden ser almacenado o confinados en recipientes de determinados volúmenes. El proceso de compresión es una parte integral de los ciclos para refrigeración y las turbinas de gas. Los compresores son máquinas que disminuyen el volumen de una determinada cantidad de gas y aumenta su presión, todo esto ocurre a través de procedimientos mecánicos. Luego el gas comprimido posee una gran energía potencial. El aumento en la energía potencial se debe a que en el proceso de compresión se elimina la presión a la cual está sometido el gas, y durante la compresión se expande rápidamente.

Proceso de Compresión del Gas Natural: En el proceso de compresión del gas natural, los compresores tienen como función principal, aumentar la presión del fluido gaseoso, con el aumento de la presión son comprimidos y por ende pueden ser almacenado o confinados en recipientes de determinados volúmenes. El proceso de compresión es una parte integral de los ciclos para refrigeración y las turbinas de gas. Los compresores son máquinas que disminuyen el volumen de una determinada cantidad de gas y aumenta su presión, todo esto ocurre a través de procedimientos mecánicos. Luego el gas comprimido posee una gran energía potencial. El aumento en la energía potencial se debe a que en el proceso de compresión se elimina la presión a la cual esta sometido el gas, y durante la compresión se expande rápidamente

Importancia del proceso de Compresión del gas natural: Por lo general previo a la utilización del gas natural es necesario someterlo a un proceso de compresión, con lo cual se incrementa el nivel energético del gas. El aumento de energía se logra mediante el trabajo que se ejerce sobre el fluido en el compresor. El aumento de energía se manifiesta por incrementos de presión y en la mayoría de los casos por aumentos de la temperatura. El proceso de compresión es fundamental para el transporte del gas natural.

Un ejemplo del proceso de compresión del gas, es cuando se quiere transportar gas a través de los gasoductos, en este caso se requiere aplicar una presión necesaria para vencer la resistencia de frotamiento. Cuando los compresores comunican presión en el gas, que es un fluido compresible reducen el volumen del gas. El gas que se obtiene en el proceso de compresión se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que viene a ser un gas fácil de transportar a través de gasoductos o en envases adecuados, una de las principales utilidades del (GNC) es utilizarlo como Gas Natural Vehicular (GNV).

Justificación del proceso de Compresión La compresión del gas se realiza en diferentes situaciones, tales como:

 para efectuar extracción desde los equipos de producción.

 En la captación del gas natural a baja presión para aspirarlo de las redes conectadas a los cabezales de los pozos.

 En el transporte con el objetivo de conducir el gas producido a través de gasoductos o redes de bombeo.

 En el almacenaje, cuando el mismo se efectúa a alta presión y no se cuenta con presión disponible de alguna de las etapas precedentes mencionadas.

 En la utilización, en caso de tratarse de un consumo industrial cuyo artefacto requiera una presión mayor que la de distribución.

 Cuando requerirse comprimir el gas en casos especiales tales como en plantas de tratamiento; plantas de reinyección de gas natural a la napa petrolífera, almacenaje subterráneo, procesos de refrigeración, consumo industrial no petroquímico o doméstico en forma de materia prima y/ o combustible, entre otros.

Descripción del Proceso de Compresión del Gas Natural: La compresión se refiere al aumento de energía que se logra en un fluido gaseoso por medio de un trabajo que se efectúa sobre él, los fluidos que más comúnmente se comprimen son: el aire, gas natural, componentes separados del gas natural y gases comerciales con propósitos industriales. El gas natural se somete a un proceso de compresión para elevar su nivel energético, los compresores tienen como función principal aumentar la presión del gas, por lo cual el compresor somete el gas a un trabajo de tal manera que se incremente la energía total del mismo, este incremento se manifiesta por aumentos de presión y temperatura. El proceso de compresión del gas natural se puede representar a través de un proceso termodinámico; en donde el gas con una presión P1, se comprime y posteriormente se descarga a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com