ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion Movil


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

Se puede definir la Computación Móvil como la serie de artefactos y equipos portátiles, hardware, que hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, así, se tiene a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadoras de bolsillo, etc.

Aunque en la actualidad no son muchas las personas que traen su computadora bajo el brazo, tampoco son raras, y es que la computación móvil ha dejado de ser un instrumento de presunción, para convertirse en un medio de trabajo. Pero eso no es todo: empieza transformarse en EL medio de trabajo. Ya es parte del uniforme del profesionales, del vendedor y hasta de los repartidores de refrescos que con él controlan el inventario de su camión.

3. Algunas Aplicaciones de la Computación Móvil

A pesar de que las novelas de ciencia ficción lo anticipaban, no deja de sorprender la diversidad de aplicaciones que tiene hoy en día —y puede tener en el futuro— esta tecnología. Hay varios campos en los que no sólo es de utilidad, sino de competencia esencial para las empresas. Aquí algunos ejemplos:

• Manejo de pacientes. La computación móvil permite al médico o institución mantener contacto con un paciente cuyo estado requiere continua vigilancia. Y esto no se limita al envío o recepción de mensajes (hablados o escritos), sino que incluye también el monitoreo constante de signos vitales críticos que pueden anticipar una emergencia.

• Ventas directas. Posiblemente ésta sea la aplicación más evidente: poder consultar inventarios, precios y realizar pedidos en forma inmediata resulta de particular interés para cualquier empresa que se dedique a la comercialización de productos.

• Servicio a clientes. La asesoría, servicio técnico y consultoría es una área en donde la computación móvil es vital. La consulta a bancos de información, bases de datos inteligentes, acopio de información actualizada y consulta de especialistas, es sólo una pequeña muestra de todo lo que puede impactar esta tecnología, sin mencionar la posibilidad de contacto permanente con el cliente.

• Personal móvil en oficinas. No es raro encontrar a personal que, pese a encontrarse siempre en el mismo edificio, se mudan de lugar con frecuencia para, por ejemplo, dar soporte técnico al personal o revisar proyectos. La computación móvil no sólo les permite ser localizados con facilidad, sino que también le auxilia en la consulta de datos que por lo regular estarían en su oficina.

• Profesionales viajeros. Los modernos guerreros del camino son usuarios potenciales que pueden aprovechar esta herramienta: contadores con los registros de una empresa bajo el brazo, gerentes regionales que integran metas empresariales, dirigentes corporativos que requieren información actualizada y, en fin, una gran cantidad de personas que necesitan viajar para realizar su trabajo.

• Manejo de sucursales. En un mundo en el que las empresas han dejado de tener una sola oficina para expandirse, las sucursales aparecen casi sin desearlo, con una gran cantidad de datos que deben consolidarse.

• Grupos de trabajo. La gobalización y expansión de empresas hace que sea cada vez más común atacar proyectos con el personal adecuado, el cual no siempre trabaja bajo un mismo techo y, en ocasiones, ni siquiera en la misma ciudad o país.

4. Tendencias de la Computación Móvil

En fin, nunca se terminaría de enumerar el enorme número de áreas en que esta forma de computación puede cobrar una importancia vital. Pero no se crea tan a futuro, sólo en Canadá se reportaron durante 1993 ventas por $1,000 millones de dólares y —según datos de Datacomm Research—, las ventas en Estados Unidos llegarán a $3,700 millones de dólares en el año 2002 para la industria de computación móvil, en la que se incluye equipo, programas e infraestructura de comunicaciones (inalámbrica y servicios de redes).

Seguramente México experimentará una expansión proporcional de dicho mercado, nicho que ya empieza a ser atacado por algunas empresas. Sin embargo, en general representa una oportunidad de negocios en un mercado muy poco competido hasta ahora.

Aunque mucha gente se imagina que esta tecnología consiste sólo en comprar una notebook y llevarla a todas partes con los datos necesarios, el concepto va mucho más allá: se está hablando de enlazar estos equipos de forma constante o por demanda, para tener acceso bidireccional a información empresarial y de consulta

Una de las realidades de trabajar fuera de la oficina es que el flujo de información mensajes de correo, documentos, llamadas telefónicas no cesan una vez que el trabajador deja el escritorio. La computación móvil ha cambiado la naturaleza del trabajo para profesionales móviles.

Aunque en Venezuela ha sido lenta la asimilación de esta tecnología al máximo o al día del comportamiento mundial del fenómeno, la tecnología de los computadores portátiles marcha en vías de proporcionar el acceso remoto a información corporativa, para permitir a los usuarios "llevar su escritorio" con ellos cuando viajan, transformando los aeropuertos, hoteles y automóviles en espacios de trabajo con información actualizada al último minuto.

5. Ultimos Avances de la Computación Móvil

Los servicios de replicación bi-direccional de Notes crean una plataforma ideal para el trabajo móvil. Los usuarios Notes pueden asegurar que el trabajo que efectúan fuera de su oficina no salga de la sincronización con respecto al trabajo que están efectuando sus colegas. Los usuarios Notes pueden replicar aplicaciones mientras están lejos del lugar de trabajo, con el fin de sincronizar su base de datos portátil con el servidor para obtener información al minuto.

Notes permite a los usuarios obtener acceso a esa información estando fuera de la oficina, es decir, "extraerla" del servidor para su computador de cliente móvil. Con el fin de extraer esta información, los usuarios móviles Notes simplemente inician una comunicación con un servidor Notes, utilizando una línea telefónica. La tecnología de la replicación proporciona a los usuarios móviles la habilidad de extraer información para agilizar el flujo de comunicación a través de los grupos de trabajo cuando están fuera, proveer información al día a clientes y socios de negocios, asegurarse de que esté disponible la información apropiada necesaria para completar un contrato u orden de compra y enviar mensajes desde cualquier parte.

Por el contrario, los mensajes y eventos importantes raramente siguen una programación que corresponda a las conexiones manuales del trabajador para un servidor. Los trabajadores viajeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com