ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion Móvil


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 10

Computación Móvil

Se puede definir la Computación Móvil como la serie de artefactos y equipos portátiles, hardware, que hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, así, se tiene a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadoras de bolsillo, etc.

Aunque en la actualidad no son muchas las personas que traen su computadora bajo el brazo, tampoco son raras, y es que la computación móvil ha dejado de ser un instrumento de presunción, para convertirse en un medio de trabajo. Pero eso no es todo: empieza transformarse en EL medio de trabajo. Ya es parte del uniforme del profesionales, del vendedor y hasta de los repartidores de refrescos que con él controlan el inventario de su camión.

3. Algunas Aplicaciones de la Computación Móvil

A pesar de que las novelas de ciencia ficción lo anticipaban, no deja de sorprender la diversidad de aplicaciones que tiene hoy en día —y puede tener en el futuro— esta tecnología. Hay varios campos en los que no sólo es de utilidad, sino de competencia esencial para las empresas. Aquí algunos ejemplos:

• Manejo de pacientes. La computación móvil permite al médico o institución mantener contacto con un paciente cuyo estado requiere continua vigilancia. Y esto no se limita al envío o recepción de mensajes (hablados o escritos), sino que incluye también el monitoreo constante de signosvitales críticos que pueden anticipar una emergencia.

• Ventas directas . Posiblemente ésta sea la aplicación más evidente: poder consultar inventarios, precios y realizar pedidos en forma inmediata resulta de particular interés para cualquier empresa que se dedique a la comercialización de productos.

• Servicio a clientes . La asesoría, servicio técnico y consultoría es una área en donde la computación móvil es vital. La consulta a bancos deinformación, bases de datos inteligentes, acopio de información actualizada y consulta de especialistas, es sólo una pequeña muestra de todo lo que puede impactar esta tecnología, sin mencionar la posibilidad de contacto permanente con el cliente.

• Personal móvil en oficinas. No es raro encontrar a personal que, pese a encontrarse siempre en el mismo edificio, se mudan de lugar con frecuencia para, por ejemplo, dar soporte técnico al personal o revisar proyectos. La computación móvil no sólo les permite ser localizados con facilidad, sino que también le auxilia en la consulta de datos que por lo regular estarían en su oficina.

• Profesionales viajeros. Los modernos guerreros del camino son usuarios potenciales que pueden aprovechar esta herramienta: contadorescon los registros de una empresa bajo el brazo, gerentes regionales que integran metas empresariales, dirigentes corporativos que requieren información actualizada y, en fin, una gran cantidad de personas que necesitan viajar para realizar su trabajo.

• Manejo de sucursales. En un mundo en el que las empresas han dejado de tener una sola oficina para expandirse, las sucursales aparecen casi sin desearlo, con una gran cantidad de datos que deben consolidarse.

• Grupos de trabajo. La gobalización y expansión de empresas hace que sea cada vez más común atacar proyectos con el personal adecuado, el cual no siempre trabaja bajo un mismo techo y, en ocasiones, ni siquiera en la misma ciudad o país.

¿QUÉ ES UNA WEARABLE COMPUTER?.

Una computadora wearable es una computadora que esta integrada en el espacio personal del usuario, controlado por el usuario, y tienen juntos operatividad y constante interacción, esto es que siempre esta prendido y siempre es accesible. Los más notable, es que este en un dispositivo que siempre esta con el usuario, y en el cual el usuario puede en todo momento ingresar comandos y ejecutar un conjunto de dichos comandos, y con el cuál el usuario puede hacerlo mientras camina o desarrolla otras actividades. El aspecto más resaltante de las computadores, en general, (sean wearable o no) es su reconfigurabilidad y su generalidad. Con la wearable computer (WearComp), esto no es una excepción, por ejemplo la wearable computer es más que un visor: esta tiene la funcionalidad de un sistema computacional pero adicionalmente viene a ser una completa y compleja computadora. El equipo del wearable computer tiene otros dispositivos wearable como visores, lentes, radios wearable, etc.. los que no son programables, la wearable computer es reconfigurable como la computadora personal de escritorio o como una mainframe.

La computación wearable está formalmente definida en términos de tres modos básicos operacionales y de seis atributos fundamentales.

Antecedentes

Desde 1994 Steve Mann vive permanentemente conectado a un ordenador. Lo lleva encima durante unas 16 horas diarias, siete días a la semana. Sólo se lo quita para hacer deporte, ducharse, dormir o realizar actividades similares.

La computadora que carga encima Steve Mann es un wearable computer (computadora llevable). En el Massachusets Institute of Technology (MIT), lo definen así: "es una computadora que está siempre contigo, es cómoda y fácil de transportar y usar, al igual que la ropa no obstaculiza los movimientos y puede usarse en marcha". Por principio, un wearable está siempre encendido y funcionando.

El primer prototipo de estas computadoras llevables, fue desarrollado por el propio Steve Mann en año de 1980, en el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT).

Entonces, no dejaba de ser un experimento más en el campo de la augmented reality, (realidad aumentada) que preconizaba la extensión de las facultades del hombre mediante la tecnología.

Hoy, sin embargo, se está convirtiendo ya en una herramienta para ciertos trabajos que requieren abundante información disponible sin perder movilidad. Y muy pronto se puede convertir en un instrumento de uso cotidiano presente en amplias capas de la sociedad, de igual forma que hoy es frecuente el disponer de un teléfono móvil.

Hay algo de aberrante en la idea: una máquina invade un cuerpo humano y lo completa, le añade funcionalidades. Es una escena vista cientos de veces en las películas y pese a todo difícil de asimilar. Y sin embargo, parece una realidad que en un futuro no muy lejano será inevitable, nos guste o no. Llega el cyborg.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BODY WEARABLE COMPUTERS?.

Normalmente están compuestos por una minicomputadora que se lleva colgado o, mejor aún, pegado al cuerpo. El medio normal de transmitirle datos es con un instrumento denominado Twiddler, una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com