ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación En La Nube


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 5

COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La computación en la nube se define como una tecnología que ofrece servicios(gestión de archivos y utilización de aplicaciones) a través de Internet. Para el uso de estos servicios no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios,el servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios.

Figura 1. Computación en la Nube

Fuente TecnoEnt(Tecnología para Entusiastas)

La computación en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo.

En el segmento de software, la computación en la nube ha demostrado ser útil como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más fluida y eficiente desde el punto de vista informático.

La plataforma de computación en nube (“Platform as a Service (PaaS)“) permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en nube, facilitando la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora.

El último segmento de la computación en nube, la infraestructura como servicio (“Infrastructure as a Service (IaaS)“), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.

Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de la empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementación de la misma, pero básicamente existen tres grandes tipos:

● Nubes Publicas: Se refieren al modelo estándar de computación en la nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

● Nubes Privadas: En las nubes privadas, la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.

● Nubes Híbridas: Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Video sobre Cloud Computing(Computación en la Nube)

En Colombia el 62% de las empresas más grandes del país ya está utilizando servicios de computación en la nube, y el 97% cree que este es un modelo que llegó para quedarse, según el primer estudio sobre tendencias de Cloud Computing en Colombia, desarrollado por Avanxo, compañía especializada en computación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com