ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUTACIÓN EN LA NUBE


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

1.COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La computación en la nube, conocida también como informática en la nube, del inglés Cloud computing, es un modelo o paradigma para la utilización de los recursos informáticos, que está completamente basado en Internet. Dichos recursos, que normalmente son aplicaciones software, pero que también pueden ser almacenamiento de archivos, bases de datos, correo electrónico, etc., residen en servidores remotos, de modo que el usuario puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo, siempre que cuente con un navegador y una conexión a Internet.

En el siguiente vídeo, original de SalesForce, se explica el concepto, de una manera sencilla y directa:

1.1Entendiendo el concepto de computación en la nube

La computación en la nube es un modelo de acceso a los sistemas informáticos, en el que los datos y las aplicaciones están hospedados en Internet y en centros de cómputo remotos, de tal modo que pueden ser utilizados desde cualquier punto que tenga conexión a la red mundial. La computación en la nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen los programas, sin necesidad de instalarlos localmente en sus computadores. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de los recursos, tales como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda.

El término "nube" se utiliza como una metáfora de Internet, y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red, como una abstracción de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computación en la nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario comprar ni instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión de banda ancha para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente administrados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

En el pasado (y presente), el uso tradicional del PC no ha cambiado mucho: Instalamos un sistema operativo. Tras instalarlo, buscamos aplicaciones (software), que también instalamos en nuestro equipo y que nos permitirá realizar diferentes tareas. Tenemos, pues, aplicaciones de Oficina (Word, Excel), aplicaciones de diseño o fotografía (Photoshop, Illustrator), aplicaciones multimedia (Reproductor Musical, de Videos). Se podría mencionar infinidad de software que descargamos, instalamos, y utilizamos. En contraposición a lo anterior, la idea del cloud computing es que, gracias a los avances tecnológicos, ya no necesitamos que estas aplicaciones residan en nuestra PC, pues podemos acceder a servicios similares, desde el navegador. ¿Necesitan editar documentos? Existen alternativas como Google Docs u Office 365, que nos ofrecen herramientas similares.¿ Edición de fotos? Existe Thumba o Pixlr. ¿Música? Ni siquiera tienen que descargar o tener las canciones. Éstas pueden vivir tranquilamente en la nube, y podemos acceder a las canciones no sólo localmente (desde un computador), sino que podemos hacerlo de otra PC, de nuestro teléfono, o cualquier otro dispositivo conectado a la web.

para nosotros, usuarios comunes y corrientes, el cloud computing probablemente sea cosa ya de todos los días. ¿usan gmail, hotmail, o cualquier otro servicio de correo electrónico online? entonces están utilizando ya alguna manera de cloud computing, donde han delegado la tarea que antes cumplían aplicaciones, los famosos clientes de correo electrónico, al navegador.

y es que poco a poco, el navegador se está convirtiendo en una especie de sistema operativo, dada la cantidad de usos que le damos. ¿se han puesto a pensar todo lo que el navegador puede hacer? en el pasado, simplemente hacía eso: navegar por la web. si queríamos enviarle un mensaje a alguien, teníamos que abrir un programa por separado. ¿enviar un email? también un programa externo. ¿escuchar música? el programa que reproduce medios.

¿qué pasa hoy? hoy el navegador es capaz de englobar todo eso. ¿música? existe grooveshark, o los cientos de servicios similares. ¿documentos? seguramente han probado google docs. ¿mensajería instantánea? para qué instalar programas, si tenemos a meebo, o ebuddy. ¿enviar e-mails? probablemente tengan una pestaña abierta, en estos momentos, con gmail o hotmail abierto.

esto es el cloud computing para nosotros, los usuarios comunes. poco a poco, muchas de las aplicaciones que en el pasado eran aplicaciones "nativas" de windows, mac os, o el sistema operativo que estén corriendo, han dado el salto ya a la nube, donde son totalmente independientes de qué sistema esté accediendo a ellas. lo que nos lleva a la otra gran ventaja de tenerlo todo en la nube: todo es portátil.

en el pasado, guardar un documento de office, significaba que éste terminaba residiendo en nuestra pc, porque lo guardamos en nuestra carpeta "mis documentos". con el cloud computing, y cogiendo el servicio más común, google docs, éste artículo reside en internet. esto no sólo significa que podemos acceder al archivo desde cualquier pc (siempre y cuando tenga conexión a internet), sino también que podemos ver o editarlo desde nuestro celular, laptop, iPad, o lo que tengan a la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com