ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computador Canaima Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)

Núcleo Mérida Extensión Tovar

ORIENTACIONES GENERALES A MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES PARA QUE SUS HIJOS LE DEN EL USO ADECUADO AL COMPUTADOR CANAIMA EN EL HOGAR

Participantes:

Angulo Ramírez Yoselin Margarita V-13.490.089

Duque Rojas Mildred Carolina V-20.717.770

Escalante Salazar Arnubis Paola V-20.394.931

Márquez Pineda Carlos Eduardo V- 20.397.484

Molina Mora Bricelda Elena V-21.332.36

Rosales Angulo Kevin Yanfredd V-21.331.329

Sección LAG-7S-D01

Docente: Lcda. Jaqueline Valero

Tovar, Noviembre 2013

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUCIÓN: Educativa

NOMBRE: Unidad Educativa Bolivariana “San Francisco”

DIRECCIÓN: Calle principal, sector centro, frente la Plaza Bolívar parroquia San Francisco del Municipio Tovar Estado Mérida

TELÉFONO: 0275-8086149

CORREO ELECTRÓNICO: uebsanfrancisco@hotmail.com

CÓDIGO ADMINISTRATIVO: 006568029

CÓDIGO DEA: OD00191421

CÓDIGO ESTADÍSTICO: 143908

ADMINISTRATIVAMENTE PERTENECE A: Jefatura Municipal Nº 04 DEPENDENCIA: Nacional

TIPO: Rural

NIVEL EDUCATIVO: Inicial, y primaria Bolivariana

MATRÍCULA AÑO ESCOLAR 2013- 2014: 198 estudiantes

DIRECTORA (E): Lcda. Carmen Rivero

COORD. PEDAGÓGICO: Lcdo. Huber Peña

ENLACE PAE Y SALUD: Lcda. María Ramírez

PERSONAL: Docentes de Aula 18, Docentes Especialistas 09, Administrativo (secretarias 02, Asistentes de preescolar 03), personal Obrero (Supervisor De servicio 01, portero 01, mensajero 01, encuadernador 01, vigilantes 04 y aseadores 08).

PADRES Y REPRESENTANTES: 174

CONSEJOS COMUNALES EN LA COMUNIDAD: 06, Centro, Encierro, Caricuena, Alba, Tejar, La Vega.

IDENTIFICACÓN DEL PROBLEMA

La tecnología en la actualidad es una herramienta de extrema necesidad que cumple un papel muy importante en todos los ámbitos de la sociedad; por excelencia en los quehaceres educativos, en vista de ello, el Estado Venezolano en respuesta a tal importancia ha implementado su uso y aplicación desde los niveles básicos e iniciación del aprendizaje en niños (as) venezolanos (as), condición que amerita reconocimiento, sin embargo, no es suficiente con aportar las herramientas tecnológicas, también se hace indispensable la supervisión en el sentido de velar por su efectiva aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en los escolares. Es por ello, la necesidad de seguir su ritmo desde cerca pero sin perder el buen sentido del equilibrio, vislumbrando que, el uso indebido de la misma puede convertirse en un arma sumamente perjudicial cuando no se asume con responsabilidad.

De acuerdo a las consideraciones anteriores, el uso del computador Canaima en los hogares sin una adecuada supervisión deja a la deriva el uso poco responsable de los niños y niñas, los cuales de acuerdo a su edad cronológica adolesce de responsabilidad, promoviendo la forma inadecuada de utilizarlo, lejos del verdadero propósito para el cual está orientado, por el contrario, éste se convierte en una herramienta de distracción en su formación educativa. Por tal motivo, se pretende orientar a padres, madres y representantes para que éstos desde sus hogares contribuyan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas desarrolladas en el aula de clase. En virtud de dar cumplimiento a lo antes señalado se realizarán charlas que permitan sensibilizar a dichos actores del proceso educativo, con los cuales se pueda llamar a la reflexión y al compromiso como padres o responsables en la educación de sus hijos e hijas.

Ante los hechos, durante el tiempo estimado para desarrollar dicha investigación, luego de impartir estrategias de orientación se estimara un seguimiento a propósito de valorar la oportunidad de sensibilización. En este sentido, se estima tocar fondo acerca del compromiso que se tiene como padres o responsables, dado que, la familia es un eje fundamental en la educación de los niños(as), considerando al respecto puesto que, mientras más tiempo se dediquen a sus hijos mayor será la oportunidad de vigilar y orientar, en efecto de dar el verdadero significado a la herramienta tecnológica, para que así ésta pueda surgir efecto en sus propósitos de formación.

Ahora bien, cabe destacar que la educación en Venezuela, tiene su apoyo en el desarrollo integral del educando debido a la investigación de las Canaima en las instituciones, por lo que, en la educación primaria se facilita el proceso de adquisición de todos los aspectos de la formación del ser de los niños (as). Entre ellos el conocimiento y manejo del nuevo recurso, ya que se hace presente en las aulas de clase de nuestro país, brindándoles de igual forma la oportunidad a los padres, representantes que se incentiven al manejo de la nueva tecnología logrando de esta manera, que contribuyan significativamente con la educación de sus hijos.

Es importante mencionar que la aplicación de ésta estrategia, radica en el aporte que se pueda brindar para despertar el interés del niño en el desarrollo de las actividades, así como el de sus padres o representantes de involucrarse un poco más en su aprendizaje, respondiendo a las necesidades pedagógicas de carácter conductual en el uso inadecuado que se le da al computador Canaima. En este orden de ideas, la investigación responde al porqué la necesidad de cambiar la concepción del proyecto Canaima en particular a los estudiantes del 5to. Grado sección “A” de la Unidad Educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com