ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Medios


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

EJE UNO

Representaciones y Narraciones mediáticas: cómo los medios construyen nuestros mundos

Temas, Mediatización de la cultura. Culturas mediáticas y experiencias mediatizadas. Transformaciones en las percepciones del tiempo y el espacio. Los medios como narradores de lo real.

1 - Mediatización de la cultura (Roger Silverstone, ¿Porqué estudiar los medios? Cap 1 y 2)

La mediatización implica el movimiento del significado de un texto a otro, de un discurso a otro, de un acontecimiento a otro. Implica la transformación constante de los significados, tanto en gran escala como en pequeña, significativa e insignificante, a medida que los textos mediáticos y los textos sobre los medios circulan por escrito, en el habla y en formas audiovisuales, y nosotros, individual y colectivamente, directa e indirectamente, contribuimos a su producción.

La mediatización implica el trabajo de instituciones, grupos y tecnología. Va más allá del texto, es más abierta, pero menos determinada comparada con la traducción.

La mediatización es similar a la traducción, según concibe Steiner.

Steimer la describe en. términos de movimiento hermenéutico, un proceso cuádruple que implica confianza., agresión, apropiación, y restitución.

Confianza porque al iniciar el proceso de la traducción atribuimos valor al texto que abordamos; un valor que queremos entender, recuperar y comunicar a otros y a nosotros mismos.

Agresión, porque todos los actos de comprensión son, inherentemente apropiadores y, por lo tanto, violentos»

La apropiación- implica hacer comprensibles los significados: la incorporación, el consumo, la domesticación, (los términos son de Steiner) más o menos exitosos, más o menos completos del significado

La restitución señala la reevaluación: la reciprocidad dentro de la cual el traductor restablece el significado y, en el proceso, tal vez lo acentúa.

Todos somos mediatizadores, y los significados mismos que creamos son nómadas. También son poderosos. Todo cruce es también una transformación. Y toda transformación es, en sí misma, una demanda de significado, por su pertinencia y su valor.

No podemos evadirnos de la presencia de los medios, ni de sus representaciones. Hemos terminado por depender de los medios impresos y electrónicos para nuestros placeres e información, confort y seguridad, para tener cierta percepción de las continuidades de la experiencia. Ej: Funeral princesa Diana

No podemos evadir la presencia de los medios ya que están atravesados por aspectos sociales como la experiencia, (precondición de valores, actitudes gustos que se moldea, ordena e interrumpe )que es lo que lleva cada individuo, el sentido común (a lo que apelan) los medios, y la trascendencia que tienen a nivel cultural.

Nuevos medios se construyen sobre los cimientos de los viejos. No surgen plenamente desarrollados o perfectamente formados. Nunca resulta claro, tampoco, cómo se institucionalizarán y utilizarán y, menos aún, qué consecuencias tendrán para la vida social, económica o política. Los nuevos medios copian los estilos de los antiguos para comunicar.

No obstante, el cambio tecnológico genera en efecto consecuencias. Y estas pueden ser, y sin duda han sido, profundas: cambian, tanto visible como invisiblemente, el mundo en que vivimos. La escritura y la imprenta, la telegrafía, la radio, la telefonía y la televisión, Internet: cada una de ellas propuso nuevas maneras de manejar la información y nuevas maneras de comunicarla; nuevos modos de articular el deseo y nuevos modos de influir y agradar. Nuevos modos, en verdad, de elaborar, transmitir y fijar el significado. (Video de monje)

Incorporar los recuerdos de los medios a nuestras biografías, a los recuerdos del hogar, buenos, malos o indiferentes. Estas son las experiencias formativas: el hogar como un espacio mediatizado y los medios como un espacio domesticado. Los medios comprometen y modelan nuestro sentido domestico y nos permiten señalar los pasajes hacia atrás y hacia adelante, en el tiempo y en el espacio.

2 - Culturas mediáticas y experiencias mediatizadas (“De la cultura masiva a la cultura mediática” María Cristina Mata)

La insuficiencia de la noción «cultura masiva» o «cultura de masas», bajo cuyo genérico campo se habían analizado los intercambios de productos culturales elaborados de manera industrial y destinados a grandes masas de la población. Sin embargo, y creo que este es el primer rasgo interesante en la aparición de esas nociones, ellas revelaron que esa insuficiencia no sólo se debía a transformaciones materiales en los modos de producción cultural, sino a una transformación de los puntos de vista adoptados para el análisis de la comunicación y la cultura. En otras palabras, si la noción de cultura masiva ya no alcanzaba era porque ella fue entendida básicamente como un conjunto de objetos, producidos para las masas y consumidos por ellas.

Podemos reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales.

Hablar de cultura masiva era nombrar las masas: las clases sociales pretendidamente reunificadas sin conflictos en el campo del consumo; hablar de cultura masiva era nombrar lo que se producía como efecto de igualación en sociedades atravesadas por las diferencias; reconocer en el campo de la producción de sentido los efectos de la industrialización y la mercantilización capitalista que, entre otras cosas, había supuesto el desarrollo creciente del sector de las tecnologías de comunicación y su paulatina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com