ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Definiciones Sobre Sistemas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Sistema. Se puede definir en forma sencilla como: Un conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un objetivo o lograr un fin.

“En sentido amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común”. Siguiendo esta propuesta, podemos decir que un sistema es la organización de partes interactuantes e interdependientes que se encuentran unidas y relacionadas para formar una célula compleja.

Con esto nos referimos a un grupo de elementos que realizan actividades para alcanzar un objetivo común, ya sea operando sobre los datos, la energía o la materia para suministrar información.

Subsistema.

Se mencionó que un sistema está formado por un conjunto de elementos relacionados a los que denominados subsistemas; sin embargo, cada uno de los subsistemas puede ser, a su vez, un sistema. Por ejemplo podemos considerar que una empresa es un sistema y que el área de administración es un subsistema de la misma, al igual que el área de producción o mercadotecnia. Pero si nos enfocamos al análisis de uno de estos componentes, podríamos considerar al área como un sistema, en tanto que sus diversos departamentos serían vistos como subsistemas.

Suprasistema.

Todo sistema forma parte de un conjunto mayor de elementos al que llamamos, suprasistema. Por ejemplo una empresa que es un sistema, pertenece a un conglomerado de elementos políticos, económicos, sociales y culturales de un país, que representa el suprasistema en el que está inserta la empresa, al cual, en este caso, se le conoce también como medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS

Sabemos que un conjunto de elementos agrupados por alguna relación o dependencia puede ser llamado sistema. Siendo así, un grupo de personas en una organización puede ser considerado como un sistema.

El mismo universo está compuesto de múltiples sistemas que se acoplan, aunque probablemente jamás podamos comprender la totalidad del sistema. Imaginemos el número de elementos que lo componen, las complicadas relaciones que se establecen entre éstos, los subsistemas cuyo funcionamiento aún no logramos entender, y nos daremos cuenta de que es infinitamente más difícil de entender que el comportamiento de las personas.

Tanto un grupo de personas en una organización como la totalidad del universo son sistemas, porque comparten, en mayor o menor grado, las siguientes características:

 Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos y sus elementos tratan siempre de cumplir esos objetivos.

 Ambiente: cuando nos referimos a esta característica estamos hablando de todo lo externo con respecto al sistema. El sistema ejerce una influencia casi nula sobre dicho ambiente, y solamente interviene sobre él cuando requiere materia, energía o información.

 Recursos: no son más que todos los medios que pueden ser utilizados por el sistema para cumplir sus objetivos. Los recursos que el sistema puede o no tomar para su beneficio se encuentran en el ambiente.

 Componentes: cuando hablamos de los componentes nos referimos a las tareas o actividades que se puedan llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos.

 La administración: tiene dos funciones elementales: 1. La planificación, donde se cubren todos los aspectos relevantes, como: objetivos, ambiente, utilización de recursos, sus componentes y actividades. 2. El control, que consiste en el análisis de los planes y la planificación de algunos cambios.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

La clasificación y el análisis de las características de un sistema son un proceso que requiere conocer quién lo realiza, el objetivo que se pretende alcanzar y las condiciones particulares en las que se desarrolla. Sin embargo, antes de emprender el análisis de un sistema, conviene estar al tanto de la clasificación general de los sistemas.

** De acuerdo a su constitución, los sistemas se clasifican de la siguiente manera:

• Sistemas físicos o concretos: estos sistemas están compuestos por elementos tangibles, por ejemplo maquinas, equipos u objetos. En informática, nos referimos a estos sistemas como el hardware.

• Sistemas abstractos: son sistemas conformados por elementos cognitivos, por ejemplos los planes, las hipótesis y las ideas. Estos sistemas son conocidos como software en el campo de la informática.

** Respecto a su relación con el medio ambiente los clasificamos como:

• Sistemas abiertos: En este tipo de sistemas se intercambia materia, energía o información con el ambiente.

Por ejemplo, una empresa para seguir comprando materia prima que le permita continuar con su producción necesita ingresos provenientes de las ventas o nuevos aportes de capital (intercambio con el medio). Es decir, del medio obtiene la energía (o los recursos financieros) necesaria para repetir el proceso. Si por alguna razón, no genera nueva energía de entrada en dicho intercambio deberá usar la que tenga acumulada para seguir funcionando y si ésta se agota y no importa nueva de alguna otra forma, el ciclo se interrumpirá y el sistema desaparecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com