ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos: la ideología, el público, la ideología, el sistema de libre mercado, el sistema privado de propiedad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina los siguientes conceptos: ideología, ideología individualista, ideología comunitaria, sistema de libre mercado, sistema de propiedad privada, estado de naturaleza, derechos naturales, derecho natural a la propiedad según Locke, plusvalía, alienación, burguesía, proletariado, infraestructura económica, superestructura social, fuerzas de producción, relaciones de producción, materialismo histórico, depauperación de los trabajadores, mano invisible, precio natural, libertad natural, demanda agregada, oferta agregada, economías keyenesianas, supervivencia del más apto, darwinismo social, falacia naturalista, economía mixta, crisis de productividad, propiedad intelectual.

Definiciones:

- IDEOLOGÍA: Un sistema de creencias normativas compartidas por los miembros de algún grupo social.

- IDEOLOGÍA INDIVIDUALISTA: es una de las justificaciones más importantes que guían la toma de decisiones, tanto en lo colectivo como en los sujetos que forman esas colectividades. Bajo esta ideología individualista cabe la aceptación del sistema de mercado y de la libre empresa como forma óptima de organización económica.

- IDEOLOGIA COMUNITARIA: es una ideología que subraya el derecho de la mayoría a tomar decisiones que afecten a la minoría.

- SISTEMA DE LIBRE MERCADO: en ellos los seres humanos tienen ciertos “derechos naturales” que sólo se preservan en un sistema de libre mercado; dichos derechos naturales son dos: el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada. Los mercados libres protegen el derecho a la libertad en la medida en que permiten que cada individuo intercambie bienes con otros de forma voluntaria y libre del poder coercitivo del gobierno.

- SISTEMA DE PROPIEDAD PRIVADA: son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.

- ESTADO DE NATURALEZA: cada individuo estaría en igualdad política con respecto a todos los demás y se vería perfectamente libre de cualquier restricción que no fuera la ley de la naturaleza, es decir, los principios morales que Dios confirió a la humanidad y que cada individuo puede descubrir mediante la razón que Dios le otorgó.

- DERECHOS NATURALES: son aquellos que posee el hombre por el solo hecho de haber nacido, otorgados por el orden natural mismo, sin participación humana, y, por lo tanto, no puede ser desconocidos por ninguna autoridad.

- DERECHOS A LA PROPIEDAD PRIVADA SEGÚN LOCKE: Cada hombre detenta la propiedad de su persona: nadie tiene derecho sobre ella excepto él mismo. El trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos, podemos decir, son suyos. Cualquier cosa que él obtenga del estado que la naturaleza le otorgó y le dejó, y que mezcle con su trabajo y una a algo que es suyo, esto la hace de su propiedad.

- PLUSVALIA: Incremento o aumento de valor en una cosa cualquiera debido a circunstancias que no dependen de la voluntad o del trabajo de su poseedor

- ALIENACIÓN: En la perspectiva de Marx, no permitir a las clases bajas de trabajadores desarrollar su potencial productivo, satisfacer sus necesidades humanas reales o entablar relaciones sociales satisfactorias.

- BURGUESÍA: Clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital.

- INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA: son aquellos elementos y espacios que se requieren para llevar a cabo procesos económicos como la extracción de bienes y materias primas, su proceso y transformación en productos y la proveeduría de servicios para la sociedad.

- SUPERESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com