ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Problemas De La Tecnoetica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  6.245 Visitas

Página 1 de 10

Tecnoética se conoce como te que es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en la sociedad. La tecnoética es un medio para proteger la tecnología de la mala utilización; esto está hecho para desarrollar principios comunes como guía para los nuevos avances en tecnología y su beneficio en nuestra sociedad.

La tecnoética se involucra en las prácticas humanas y en el proceso con respecto a la tecnología que se está convirtiendo en parte de la sociedad, áreas culturales, morales y políticas en la vida cotidiana. También se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnología y su aplicación por las personas, nos ayuda a dar información sobre los principios éticos a seguir la toma de una decisión con el fin de usar de manera correcta y evitar darle un mal uso de la tecnología. Algunos problemas de la tecnoética:

* Problemas derivados del libre acceso a la información en el internet (niños)

* La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización

* Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información

* Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde en internet que requieren de una "ética mundial".

* La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en internet

* La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos.

* La privacidad de los propios espacios virtuales como correo electrónico páginas web, etc.

conceptos y problemas de la tecnoetica

Tecno ética (TE) es un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad.

Tecno ética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet. com herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

comportamiento ético del tecnólogo

Cuando leemos acerca de un comportamiento ético por los técnicos nos preguntamos cuál es la necesidad de un comportamiento ético en la era del mundo en línea.

Podemos incluso preguntarnos si la ética del siglo 20 tiene lugar y efecto sobre las generaciónes del siglo 21 que se están volviendo más y más audaz y aventurero.

Los estudios en este respecto han demostrado que las personas sociales que pasan el mayor tiempo en línea están perdiendo los principios y la ética.

Hoy estamos en una línea más social, donde no se tienen que estar con la gente cara a cara.

Por lo tanto, es fácil de hacer alguna acción poco ética ya que no se ven las consecuencias con nuestros propios ojos.

Usted puede cambiar el resultado de un estudiante en línea que merece y no lo siente.

Por el contrario se siente orgulloso de la forma en que usted lo ha hecho con mucho tacto, este trabajo en línea.

Pero si te va a conocer gente de fuera que sepa cómo se ven afectados negativamente y se sentirán mal por eso.

Por lo tanto, debido a estos casos, se cuenta de la creación de un código de ética y principios para tecnología es esto importante.

Se puede definir la ética de tres maneras diferentes:

• La ética es el conocimiento de las acciones de bien y el mal.

• Ética referentes al pecado y la virtud de sus acciones.

• La ética es un pensamiento de un individuo y las consecuencias que se dan de acuerdo a las medidas adoptadas.

Si son buenos se reconoce el valor de una persona y si son malos se hace lo mismo, esto demuestra los valores morales de una persona.

Hay estudios realizados por la Asociación Oficial de Ética.

El resultado muestra que alrededor del 45% del personal que trabaja han hecho una o más de una acción ilegal o poco ética en el trabajo en el último año.

Han copiado el software útil de la máquina de la empresa y lo utiliza personalmente.

Ellos han tomado de crédito de los trabajaos otros.

Han invadido los archivos personales de otros compañeros de trabajo para hacer su trabajo más fácil y mejor.

Hoy en día la industria del cine también sufre pérdidas debido a la piratería.

Las copias de la película están disponibles en la calle, mientras que la película está en los cines.

Esto causa una pérdida enorme para el dueño de películas y personas que participan como distribuidores.

Este es un tipo de acción no ética.

Hoy en día se ven anuncios que muestran que la piratería es un delito y hay que ir a los teatros para dar un verdadero homenaje a las personas involucradas en el mundo del espectáculo.

Esta es una lucha éticacontra la piratería que se libra con la base de que como una persona da pie para algo bueno o malo.

Bueno, esta es una antigua enseñanza que hemos estado aprendiendo y siempre será verdad, no importa qué tan avanzado técnicamente y profundo en lo que nos convertimos.

Comportamiento ético técnico es muy importante en este mundo moderno, si queremos sobrevivir en paz.

Los estudios han demostrado que la industria del software sufrió la pérdida de $ 11 billones en el año 1998 debido a software pirateado.

Hoy en día los estudiosos de los campos de la tecnología y la etica han estudiado diferentes ámbitos y culturas, y crean una fundación ética de dos pilares, a saber:

Todas las diferentes materias y campos deben ser tratados como agentes autónomos y con respetos.

Durante la investigación y cualquier otra innovación tecnológica cuyo objetivo principal sea que el invento o descubrimiento tambien debe ser para el mejoramiento y debe contener mínimos factores de riesgo.

Esto se puede hacer si nos fijamos las reglas éticas para la investigación y de desarrollo.

Antes de iniciar cualquier nueva investigación o desarrollo se debe entender los riesgos y beneficios del proceso.

Uno debe decidir cómo mantener lo privado y por qué y en qué parte del desarrollo se debe hacer público.

El proceso debe estar claramente definido.

Un código ético de conducta debe ser creado por el estudio de las normas ya existentes éticas con el fin de evitar el mal uso de las nuevas tecnologías.

Usted debe hacer un estudio de la forma a seguir las normas éticas.

Es necesario estudiar las normas éticas y formularlas de acuerdo a sus necesidades y dar criterios de investigación para averiguar cómo los códigos afectan las personas.

Las prácticas mencionadas anteriormente nos hacen creer que el papel ético de la tecnología y la copia simple del software de la compañía es de hecho una mala acción.

El objetivo principal del estudio sobre la ética es saber más acerca de las filosofías éticas y su efecto sobre las sentencias del técnico y la forma en que afectan a los demás y el juicio del comportamiento y el respeto de las innovaciones tecnológicas.

COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO

. De cada profesional, tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de sí para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo.

Ser un “tecnólogo” hoy en día implica un reto y un compromiso verdaderamente grandes. Esto es debido al papel relevante que cumple este personaje en la sociedad actual. Se tratará de realizar un desglose de las características más relevantes de su perfil.

El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente.

Ante todo, un tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados, puesto que sus

productos impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Y es en este ámbito, el de la moral y ética, en que se debe hacer hincapié.

El tecnólogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos. Y, como es bien sabido, el tecnólogo puede hacer daño, sea poniendo buena tecnología al servicio de malas metas, sea empleando tecnología inherentemente perversa. En ello reside su poder. Y es por ello que muchos estudiosos, notables, hombres de ciencia y filósofos como Mario Bunge apunta en dirección de formular o crear la tecno ética, partiendo de una teoría de valores que permita sopesar medios y fines, así como concebir las normas morales a imagen y semejanza de las normas tecnológicas. .

"Si el científico como tal formula juicios de valor, el técnico va más allá: a veces formula, juicios éticos. La tecnología, al ocuparse en satisfacer requerimientos individuales y sociales no teóricos, construye un puente entre el campo del conocimiento y el de la evaluación" (Mario Bunge)

El tecnólogo se convierte así, y en un camino de ida y vuelta, en puente de conexión entre el

conocimiento generado y el individuo (usuario) que lo requiere, por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.

Es indiscutible que tecnólogos, a la par que científicos y administradores, están en la raíz de la existencia de nuestra sociedad tecnológica universalizada, y, sin embargo, informes de la sociología avisan de la no conciencia de responsabilidad moral sobre la suerte de efectos de sus propias actuaciones. No tienen conciencia de responsabilidades exigibles más allá de la anexa al buen hacer y dominio de la profesión. Todavía más, el ideal perseguido de eficacia se vería mermado, en opinión de aquéllos, por una conciencia sensibilizada. Los códigos deontológicos, lamenta Bunge, atienden con frecuencia más a la salvaguarda del status de profesional que a los derechos de los previsibles receptores de su labor.

La ciencia teórica pura es siempre buena pues el conocimiento de la verdad es en sí mismo bueno, y porque la verdad se dirige a mejorar el mundo; pero "la tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas. Esto es, la tecnología da poder sobre cosas y seres

humanos, y no todo poder es bueno para todos" (Bunge, 1996) Por ello el periplo del tecnólogo se centra en una disyuntiva: la realización de su sensible labor forjadora de sociedades o la pasividad silenciosa y evasiva frente a su rol dentro de ellas.

Una de las implicaciones que se deducen es que dentro de las prioridades de la ciencia se debe analizar si la ciencia puede contribuir efectivamente al desarrollo sostenible. Este es un mensaje que se tiene que comunicar a sí misma la comunidad científica; la práctica científica no está básicamente libre de valores, pero tiene que encontrar sus justificaciones en referencia a las preocupaciones sociales prevalecientes. El objeto del ámbito científico, en este nuevo contexto, podría bien ser el de impulsar el proceso de resolución social del problema, incluyendo la participación y el aprendizaje mutuo entre los agentes involucrados, en vez de la búsqueda de soluciones definitivas o implementaciones tecnológicas.

Los avances de la ciencia y la tecnología propician nuevos escenarios que reclaman esfuerzos específicos de creación ética, no únicamente en aplicaciones concretas, sino en los principios a cuya luz pueden tomarse ciertas

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt