ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y función de los problemas en la escuela


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: concepto y función de los problemas en la escuela

Actividad de aprendizaje

Actividad previa 1.2.1.

1.- ¿Cuál cree usted que sea el concepto de problema que tienen los niños del grado escolar que atiende?

A los alumnos se les complica manejar cifras grandes de suma y resta

R.- Automáticamente piensan en matemáticas, en mi grupo el problema que tienen es que no manejan cifras grandes de suma y resta, aun con las de 2 cifras batallan mucho.

2. Si resultara que los niños no tuvieran un concepto adecuado de problema, ¿Cómo lo haría?

R. Seria adecuando el concepto, para que los alumnos puedan comprender que es lo que se está planteando en el problema.

3. ¿Considera usted que sea necesario o importante que los niños conozcan la “estructura” de los problemas? (partes que los componen y la relación entre dichas partes)

R.-Sí, es como todo, se necesita llevar un seguimiento, los pasos marcados, para poder llegar a un resultado. Y si ellos no conocen, se perderán, ya que no sabrán que procedimiento seguir.

4. ¿Para qué se han utilizado los problemas en la escuela?

R=por qué son necesarios para nuestra vida cotidiana

5. ¿Cómo debe evaluarse la resolución de un problema?

R.-Se debe evaluar de forma individual para que los niños puedan resolver de diferentes maneras para llegar a un resultado.

TEMA 2. CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

LECTURA: LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Decir que la resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria es una banalidad. Y se sabe muy bien, que no es suficiente que sepan efectuar una división, por ejemplo para que sepan reconocer los problemas en los cuales la división es una herramienta eficaz. Y tampoco es suficiente proponer numerosos ejemplos para acrecentar su capacidad de resolver problemas.

La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Antes de mencionar dos puntos importantes es necesario reafirmar que un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas. El primero se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema.

Se les pidió a niños inventar problemas, que muestran claramente que para ellos un problema no era lo que nosotros pensábamos.

Los problemas que los niños inventaron fueron más parecidos a enigmas o adivinanzas, que ha enunciados de problemas. Para los niños el problema de la escuela tiene siempre una solución, y esa solución se obtiene haciendo una o varias operaciones el decir el niño que no sabe, seria confesar que no se búscala resolución del problema.

Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños por haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla. Los problemas de matemáticas son un lugar privilegiado para enseñar a los niños a justificar y a probar lo que dice.

Estos dos puntos tienen un mismo origen; y ese es que la naturaleza que se establece entre el maestro y el alumno. Las expectativas del maestro modela, los comportamientos de los niños, influye en sus respuestas: el niño se constituye una imagen de la resolución del problema, según la cual debe producir la respuesta

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt