ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Y Utilidad De La Situación-problema


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Desde hace ya un cierto tiempo, la noción de competencia en el mundo de la educación se ha abierto camino, no sin su cuota de polémica y reflexión. Varias escuelas y enfoques han surgido de dicho debate y nosotros nos inscribimos en la definición de competencia como:

“un conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de ejecutar una tarea compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una familia de situaciones” (Roegiers, 2000).

Por otra parte, los países miembros de la Comunidad de prácticas curriculares Centroamericanas, como en otras regiones del mundo, se encuentran en plena mutación de enfoque al interior de sus sistemas educativos. Se observa en la gran mayoría de ellos la transición de un sistema basado en pedagogías de contenidos (o recursos) hacia una pedagogía articulada en torno a las competencias.

En ese contexto, surge la necesidad de afinar este nuevo enfoque con elementos evaluativos, tanto de manera formativa como certificativa. En otras palabras, ¿cómo se pueden evaluar estas competencias?

La respuesta surge de la misma definición de competencia. Dado que la competencia debe desarrollarse en una situación concreta y definida, la evaluación de ella se hará confrontando al alumno con dichas situaciones.

1.La noción de situación

El término «situación» evoca un conjunto contextualizado de informaciones que un alumno, o un grupo de alumnos deberá articular a fin de resolver una tarea determinada. Si dicha situación presenta un obstáculo, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes, podemos hablar de «situación-problema». Es un tipo de ejercicio complejo que le permite articular recursos en pos de una solución adecuada.

Se distinguen tres tipos de actividades: las situaciones-problemas de exploración, las actividades de formalización o de estructuración y las situaciones-problemas de integración, veamos en detalle:

1. Las situaciones-problemas de exploración (o situaciones didácticas) sitúan a los alumnos, solos o en pequeños grupos, en situación de investigación, de búsqueda activa, creando ciertas formas de desestabilización cognitiva (mediante conflictos cognitivos y socio-cognitivos y el recurso a procesos metacognitivos) necesarias para la instauración de nuevos saberes y en su articulación con los saberes anteriores. Dichas situaciones responden al principio según el cual los alumnos interiorizan mejor los saberes y saber hacer si ellos han contribuido a descubrirlos, si han podido reflexionar sobre dichos saberes resultantes de sus investigaciones.

2. Las actividades de formalización o de estructuración permiten explotar los descubrimientos de los alumnos durante la fase de exploración. Como su nombre lo indica, dichas actividades permiten desarrollar, formalizar y estructurar los nuevos saberes y, al mismo tiempo, sirven como prácticas para la adquisición de los saber-hacer. Estas no son estrictamente situaciones-problemas, en la medida que no hay un obstáculo para resolver por el alumno. Las situaciones de este tipo confirman la importancia del aprendizaje constructivo, pues exigen, no solamente las conocidas estrategias de transmisión y de entrenamiento, sino que además se orientan especialmente a desarrollar la capacidad de explotación de los aportes de los alumnos.

3. Las situaciones-problemas de integración o de movilización, o de transferencia de saberes son nuevas situaciones-problemas planteadas especialmente para que los alumnos aprendan a movilizar los recursos pertinentes (saberes y saber-hacer) en función de un análisis adecuado de la situación. Son definidas como situaciones-problemas «orientadas»; conducen al alumno a la integración de un conjunto de aprendizajes puntuales y a su articulación con diferentes saberes y saber-hacer adquiridos anteriormente. En este ámbito, se distinguen las situaciones orientadas «explotadas en el contexto escolar» de las situaciones orientadas «naturales», las primeras debiendo preparar la transferencia hacia las segundas; insiste en la función importante de las situaciones orientadas para llevar al alumno a integrar y reutilizar sus aprendizajes, y subraya que dicha integración beneficia a todos los alumnos, permite el progreso de todos, especialmente de aquéllos que presentan dificultades en su aprendizaje.

Este tipo de situaciones deben distinguirse también claramente de ejercicios o de aplicaciones, ya que al contrario de estos ejercicios, en la situación de integración:

• El alumno debe encontrar por si mismo los recursos para movilizarse, para resolver la situación-problema, y articular aquellos que le permitan resolver la situación-problema. Por eso hablamos de “situación compleja” .

En términos concretos, las situaciones deben además cumplir con ciertas características de concepción:

• Debe ser significativa, es decir tener sentido para el alumno, de ahí la importancia de contextualizarla bien haciendo alusión a las realidades concretas del entorno.

• Debe tener una función operacional clara (el «por qué» de la situación).

• Debe ser una situación compleja.

• Del nivel adecuado para el grado y la(s) materia(s) contempladas.

• Debe basarse en documentos auténticos, originales.

• Que tome una buena muestra de los principales recursos.

• Que integre valores sociales, culturales, políticos acordes con el contexto.

• Que presente tres ocasiones independientes de mostrar su competencia (tres preguntas, tres tareas, tres problemas...)

En el contexto de las reformas curriculares en curso, dado que los aprendizajes se proponen en términos de competencias, la situación-problema surge como un elemento central en el proceso evaluativo de la adquisición de éstas. Es mediante el trabajo del alumno en situación que podremos evaluar (ya sea formativa o certificadamente) los aprendizajes y la integración como práctica a adquirir tanto por los alumnos como por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com