ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOÉTICA Y LA BIOÉTICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 5

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

2G2

TALLER DE ÉTICA

UNIDAD 2

2.2.1. CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOÉTICA Y LA BIOÉTICA

ALUMNA:

GREICY VALERIA PALMA TORRES

        


Introducción:

Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.

La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.

La Tecnoética es también conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad, se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.

A su vez la bioética es el Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

Las personas con formación profesional deben estar conscientes que, gracias a su preparación, pueden ocupar cargos que imponen responsabilidades especiales, como mantener la confidencialidad de sus clientes, que no tendrían si no estuviesen ejerciendo su labor de tecnólogos. Además, el aumento de la importancia de tecnologías como los computadores y las redes en la sociedad actual obliga a los profesionales a meditar sobre ¿cuáles deben ser los lineamientos éticos que deben seguir para su uso?

Caso 2.2.a

Responde:

  1. Describe brevemente los hechos del caso.

Este es el caso de Felipe, un niño que nació con una sebera enfermedad incurable, pues a los dos meses de su nacimiento tuvieron que internarlo y conectarlo a una máquina que le permitía vivir, ya después de bastante tiempo, los doctores y todo el comité decidieron pasar a Felipe al área de intermedios, pero los padres de Felipe se interpusieron e incluso ofendieron al médico que atendía a su hijo, esto llevo a lo que el comité quería evitar una orden judicial.

  1. ¿Qué es lo que quiere el Comité?

El comité quiere pasar a Felipe a la unidad de cuidados intermedios ya que el hospital cuenta con recursos limitados.

  1. ¿Qué es lo que quieren los papás?

Los papás quieren que su hijo permanezca por más tiempo en cuidados intensivos, aun sabiendo que Felipe no tiene cura.

  1. ¿Está este caso enfocado a la tecnoética o a la bioética? Justifica tu respuesta.

Se podría decir que, de ambos, pues una maquina es lo que mantiene con vida a Felipe, y se busca una mejora en su salud aun sabiendo que su enfermedad es incurable. En la bioética porque se trata de un ser humano con vida, y las decisiones que se llegasen a tomar son de suma importancia y más tratándose de ciencias encargadas al estudio del ser.

  1. ¿Cuál es el comportamiento bioético favorable o desfavorable?

El comportamiento medico favorable es que en ningún momento se le negó la atención a Felipe, ya que no lo dejaran sin tratamientos o cuidados, solo por las condiciones en las que está, se tomaron decisiones que para los padres no son las correctas, pero para el hospital y las personas que necesitan y/o requieran de esa cama y maquinas pues es de suma importancia.

  1. ¿Cómo la decisión judicial complica las acciones médicas?

Porque está de por medio la vida de un niño, pero pues los médicos ya saben las condiciones de Felipe y saben que toman la mejor decisión, no solo para el hospital, sino para otros pacientes y para Felipe porque la vida que tiene es artificial. Y al tener una orden judicial ponen en riesgo al hospital, el personal y pacientes.

  1. ¿Cómo la acción judicial favorece a los papás?

Favorecen a los padres, pues con eso hacen que Felipe se mantenga en la sala de cuidados intensivos, y que permanezca más tiempo con vida pegado a una máquina.

Caso 2.2.b

Responde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (413.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com