ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexiones IPv4 Con IPv6


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

CONEXIONES IPV4 CON IPV6

Los protocolos IPv4 e IPv6, todavía causan ciertas dudas a los usuarios de Internet. Es preciso saber que la norma IPv4 nació junto a la red y ahora está siendo sustituido por el IPv6 pero, ¿en qué consiste cada protocolo?

IPv4 IPv6

IPv4 significa Internet Protocol Version 4, o versión 4 del Protocolo de Internet. Es la tecnología que permite que los equipos puedan conectarse a Internet, cualquiera sea el dispositivo (PC, notebook, smartphone, tablet, etc.) Cada uno de ellos en el instante que se conecta a internet, obtiene un código único, para poder enviar y recibir datos con otras conexiones. El IPv6 es la sexta revisión de los protocolos de Internet y es el sucesor natural del IPv4. Esencialmente, cumple la misma función, pero en 128 bits.

¿Por qué se usa el IPv4? ¿Cómo resolverá este problema el IPv6?

El IPv4 transfiere direcciones de protocolos de 32 bits. Sostiene aproximadamente 4,29 billones de IPs alrededor del mundo, provocando la crisis actual que ocasiona que el sistema ya no soporte más direcciones. El nuevo sistema soportará aproximadamente 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000.000.000.000 de direcciones. Un número prácticamente incalculable, pero lo positivo es que logrará soportar la demanda del crecimiento de Internet por muchos años. Y eso se debe a que los IPs trabajan en 128 bits.

¿Cómo se va a realizar el cambio de protocolos?

Los protocolos ya comenzaron a ser sustituidos, es más, los dos sistemas funcionan paralelamente. Google, Facebook y otras grandes compañías realizan constantes pruebas para conocer cómo funcionarán los sistemas cuando comience la migración definitiva.

Características principales de la IPv6

Nuevo formato de encabezado:

El encabezado IPv6, posee un nuevo diseño basado en la reducción al mínimo de sobrecarga, esto se consigue moviendo los campos que no son esenciales, y las opciones de campo se colocan como encabezados de extensiones. La simplificación de la IPv6 permite un procesamiento más eficaz en los enrutadores intermedios. Los encabezados IPv4 y los encabezados IPv6 no son interoperables por lo tanto el protocolo IPv6 no es compatible con el protocolo IPv4. Un host debe implementar simultáneamente IPv4 e IPv6 para poder ser reconocer y procesar ambos formato de encabezados.

Espacios de direcciones más grandes

Las direcciones de orígenes y destino del protocolo IPv6 son más grandes en comparación con las IPv4 exactamente 128 bits. La IPv6 ha sido diseñada para permitir múltiples niveles de división de subredes y de direcciones de la red troncal de internet de una organización.

Infraestructura de direcciones y enrutamiento eficaz y jerarquía.

Las direcciones IPv6 fueron creadas para tener una mejor infraestructura y una mejor jerarquía y que tiene en cuenta múltiples proveedores de servicio de internet. En la red internet la IPv6 los enrutadores de red troncal tendrán unas tablas de enrutamiento mucho más pequeñas.

Configuración de direcciones con y sin estado.

Esta nueva característica del protocolo IPv6, garantiza la conexión a una red de manera seguro y ágil, siempre y cuando se bajo el control de un servido DHCP, por otro lado la nueva versión de IPv6, se puede implementar de manera manual o sin el control de un servido DHCP, lo que nos garantiza un trabajo más manual y mucho mas tedioso para el administrador de una red.

Mejorar de la compatibilidad para los servicios (Qos).

Los nuevos campos del encabezado de la IPv6, permite un mejor control de tráfico. La identificación del tráfico mediante una etiqueta de flujo en el encabezado, ayuda a los enrutadores a identificar y a dar una mejor proporción a los paquetes que pertenecen a un flujo dado.

Seguridad Integrada

La compatibilidad con el IPsec, es un requisito fundamental de la IPv6, este requisito provee una solución basada en los estándares de la seguridad de red y a su vez incrementar la interoperabilidad entre las diferentes implementaciones de IPv6.

Capacidad de Ampliación.

En la IPv6, se puede ampliar con nuevas características al agregar nuevos encabezados. A diferencia de los encabezados de la IPv4, que se encuentran limitadas en 4ª bytes, las de IPv6, solo se limitado por el tamaño del paquete IPv6.

MECANISMOS DE TRANSICION DE IPv4 a IPv6

Antes de empezar con los mecanismos de transición hay que teer en cuenta una seria de características que posee la migración del IPv4 a IPv6:

• La IPv4 e IPv6 son incompatibles a nivel de paquetes.

• Los nodos actuales del internet no reconocen IPv6.

• Los routers IP actuales descartan por completo los paquetes Ipv6.

• Durante las etapas de transición a nivel lógico habrá internet Ipv4 e Ipv6.

Existen dos métodos por los cuales podemos empezar migar el protocolo de internet versión 4 a la versión 6, y los podemos clasificar en dos grandes ramas:

• La primera rama está compuesta por los mecanismo de túneles, estos primeros mecanismo se basan en encapsular, están dispuestos en unir dos isla la Ipvx y la Ipvy.

• La segunda rama esta conformada por los mecanismos de traducción, los cuales se basan en traducir los elementos de red, paquetes de un formato a otro.

Dentro la primera rama podemos destacar métodos de migración como lo son:

• Túneles manuales.

• Túneles Automáticos.

• Túneles 6TO4.

• 6OVER4.

Dentro de los mecanismos de traducción podemos destacar métodos como:

• NAP-TP

• SOCKv5.

• BIS (Bimp in the Stack).

Túneles Manuales.

Su principal función es interconectas islas IPv6 atreves de un mar IPv4, cada extremo es un nodo dual y en cada uno de ellos se configura las dirección IPv6 e IPv4 tanto local como remotas. Sus principales ventajas, es un método multiplataforma, lo que quiere decir que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com