ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Etiológicas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Consideraciones Etiológicas.

La concepción multifactorial.

Si los aprendizajes escolares son de tan diversas categorías no deben extrañarnos que los factores que investigan su ejecución sean también de muy diversas categorías. Se distinguen cinco tipos de factores: los cognoscitivos y verbales, los personales, los biológicos, los socioculturales y os pedagógicos.

Tratamos de citar las causas más frecuentes en las dificultades de aprendizaje escolar, para más adelante hacer una consideración de estas mismas causas desde la perspectiva neuropsicológica. Aunque la concepción multifactorial parece imponerse por su evidencia, no faltan aún autores que pretenden demostrar por todos los medios que se trata de una causa única o fundamental. En la actualidad, la causa única más veces citada son los factores verbales. Factores Cognitivos Verbales. La llamada aptitud para la escolaridad, que hace posible que el niño en un momento determinado de su desarrollo psicológico pueda aprender a leer, escribir y calcular, no es independientemente de su evolución cognitiva.

Concepción multifactorial

Los aprendizajes escolares son de naturaleza bastante compleja, debiendo darse cita multitud de factores para culminar su adquisición. Por si esto fuera poco cada aprendizaje escolar incluye aprendizajes de muy diversa categoría.

Si los aprendizajes escolares son de tan diversa categoría no debe extrañarnos que los factores que intervengan en su ejecución sean también de muy diversa categoría.

Sin pretensión de exclusividad alguna, vamos a distinguir cinco tipos de factores entre los que se encuentran: los socioculturales y los pedagógicos. No se trata de polemizar sobre las teorías.

Factores cognitivos y verbales

El déficit intelectual, por definición, no se considera causa de las dificultades de aprendizaje escolar. Pero de la crítica que se hizo de este planteamiento se deduce claramente que entre los niños con n.e.e. y los que muestran dificultades de aprendizaje no puede establecerse una línea divisoria.

Esta es la razón de que, en la práctica, día a día se diagnostican más niños con dificultades de aprendizaje escolar con cocientes intelectuales cada vez mayores, y de que las deficiencias cognitivas sean apeladas cada vez con más frecuencia como causa de dificultades de aprendizaje.

No cabe duda que la llamada aptitud para la escolaridad no es independiente de su evolución cognitiva. Las facetas importantes de este desarrollo cognitivo son la percepción, la memoria y la atención.

Las alteraciones repetidamente constatadas de percepción, memoria y atención, que son conductas estrechamente relacionadas, son, sin duda, el reflejo científico de las observaciones cotidianas de padres y profesores, que explican las dificultades de aprendizaje que el niño muestra cómo siendo la consecuencia de que no se "fija", se le "olvida" todo y se "distrae".

Factores emocionales y personales

Los factores emocionales y personales han sido citados frecuentemente como causa de dificultades de aprendizaje. En las últimas décadas, sin embargo, la explicación emocional de las dificultades de aprendizaje ha ido perdiendo progresivamente terreno, de forma que son ya raros los trabajos de investigación que apelan a los factores emocionales o de personalidad. La razón fundamental de esta infravaloración no es otra cosa que la constatación de que la dificultad de aprendizaje es un verdadero hándicap que el niño tiene que soportar.

Precisamente para ellos, como hemos visto en las monografías, les destinamos el concepto de fracaso escolar. Se trata de niños tributarios de los diagnósticos de neurosis y psicosis.

En los niños psicóticos no cabe duda que su comportamiento autista resulta poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com