ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

El significado de la palabra constituye la unidad de pensamiento verbal que expresa un concepto constituyendo un acto intelectual. Es un fenómeno del lenguaje.

Las variaciones del significado de las palabras se refieren al contenido que puede sufrir esté en las diferentes formas del pensamiento.

Los trabajos referidos al análisis o diseño de prácticas pedagógicas permiten observar los problemas abiertos, la intención es centrarse en el plano psicoeducativo analizando la manera en que operan los marcos psicológicos de análisis colaborando en la comprensión y el diseño de estrategias o dispositivos de enseñanza en sentido amplio. Estos ilustran los desarrollos seguidos por parte de los abordajes vigotskianos y los problemas que se abren. Muchos de estos se presentan al análisis se encuentra en una mirada relativamente amplia donde los alcances y límites de diferentes perspectivas psicológicas confluyen con construcciones de la lingüística, la sociológica, la socio y psico-lingüística, obviamente la pedagogía, es decir, la identidad vigostkiana de un análisis o propuesta parece provenir más de la apelación a varias hipótesis centrales de la teoría de Vigostky en cuanto a la dinámica del desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas sociales, que de la existencia de un ideario pedagógico más o menos unívoco.

Las reflexiones desde una perspectiva vigostkiana han derivado en revisiones o indagaciones acerca de:

*La naturaleza y características de los dispositivos de enseñanza, desde el sentido acotado a la propuesta de clase o aula, como a la revisión de la estructura regular de los intercambio en clase y , en un sentido general, la lógica del dispositivo escolar mismo. Se podría discriminar los problemas referidos a las interacciones entre padres y docente-alumno, así como las que procuran su análisis en el interior de una caracterización de actividades socialmente definidas.

*Análisis de las modalidades de uso del discurso en le texto escolar o sea un análisis de las regularidades del discurso escolar, también susceptible de ser atrapado en diferentes niveles. Estos estudios enfatizan el carácter comunicativo de las prácticas educativas y ponderan especialmente los efectos de las regularidades de los intercambios discursivos sobre los procesos de desarrollo y apropiación de conocimientos.

*Análisis de la construcción escolar de conocimientos en diversos dominios del saber escolar. Hay dos temas clásicos de la perspectiva vigotskiana.

*Apropiación de la lengua escrita, una expresa caracterización de los procesos de escritura y de las características que debería guardar su buen aprendizaje

*Desarrollo de conceptos científicos en los contextos de enseñanza, la vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com