ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESUS MARIA SEMPRUM”

CONTADURIA PÚBLICA

U.C: CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONTABILIDAD GANADERA

PARTICIPANTES:

DAYARLIN NEGRON

KERVIS CHACIN

ELIANA GONZALEZ

ENDRINA INCIARTE

LESLY TORRES

LEYSY GONZALEZ

DEVELIT PLATA

ALFREDO INESTROZA

SANTA BARBARA DE ZULIA, 2012

INTRODUCCION

La empresa ganadera es una unidad económica de producción que combina los factores (tierra, mano de obra, etc.), mediante una determinada técnica, con el fin de producir bienes (leche, carne, huevos, etc.) que son destinados al mercado; es, por lo tanto, una unidad de control y de toma de decisiones.

El empresario ganadero es un ente lógico y racional que debe establecer un criterio en la toma de decisiones, ya sea de modo propio o a través de asesoramiento externo, a fin de efectuar una óptima política divisional.

La empresa ganadera se considera como un sistema de organización que cambia con el tiempo. En cualquier momento del tiempo una granja (empresa ganadera) puede considerarse que se caracteriza por un espacio de producción finito y exclusivo.

Sin embargo a través del tiempo el tamaño de este espacio puede ampliarse o contraerse. Tradicionalmente los técnicos y ganaderos han considerado la granja como un ente ajeno a los cambios del entorno, obviando el proceso de globalización.

La actividad pecuaria se sustenta en un entorno ecológico cambiante, con procesos interrelacionados, dinámicos e inestables, lo que al ser conjugado con una ciencia social dinámica, como es la economía, hace que su estudio sea de gran complejidad.

La planificación de la empresa ganadera, en consecuencia, no debe efectuarse sin considerar la variabilidad que muestran los elementos que intervienen en su funcionamiento.

Contabilidad

Según el libro de contabilidad basica y documentos mercantiles por Ayaviri García Daniel, describe el concepto de contabilidad como, ciencia o técnica que enseña a clasificar y a registrar todas las transacciones financiera de un negocio o una empresa para proporcionar informes que sirvan de base para la toma de decisiones de la actividad.

Por otro lado según MC GRAW-Hill en su colección la biblioteca de Mc GRAW Hill de contabilidad conceptualiza: l a contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan.

Según el libro TEMA DE CONTRABILIDAD BÁSICA INTERMEDIA del autor Terán gandarilla Gonzalo j. precisa el concepto de la contabilidad de la siguiente manera: la contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales

La contabilidad es una disciplina científica, con metodología propia, dedicada a la clasificación y resumen, en términos monetarios, de las transacciones mercantiles de actividades industriales de un negocio u organización cualquiera, interpretar y presentar, informen financieros, sus resultados.

El aspecto científico de la contabilidad se atribuye a que su procedimiento se fundamenta en las matemáticas para estudiar las leyes que rigen la determinación, interpretación y presentación de la trayectoria y situación financiera de las operaciones realizada por la organización, en términos monetarios como ya lo señalamos.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que determina, analiza, controla, interpreta y presenta las partidas de costos (Materiales directos, Mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación) necesarias para producir y vender bienes y servicios dentro del sector industrial.

La cual se utiliza principalmente para la toma de decisiones dentro de las organizaciones según los siguientes autores podemos ampliar un más este concepto para su mejor entendimiento:

Norton Backer y Leyle Jacobsen: Contabilidad de Costos: Un enfoque administrativo y de gerencia “La Contabilidad de Costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos".

Cecil Guillespie "Introducción a la Contabilidad de Costos", "La Contabilidad de costos, aplicada a las actividades fabrícales, es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad; determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora".

W. B. Lawrence "Contabilidad de Costos": "La Contabilidad de Costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva".

George Hillis Newlove y S. Paul Garner "Contabilidad de Costos": "La Contabilidad de Costos es la aplicación especial de los principios de contabilidad que, con el objeto de suministrar datos a los directores y administradores de un negocio, enseñan a calcular y ayudan a interpretar el costo de producir los artículos fabricados o de realizar los servicios prestados".

John J. W. Neuner "Contabilidad de Costos": La Contabilidad de Costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio particular".

Eric L. Kohler "Diccionario para Contadores": "Contabilidad de Costos, rama de la contabilidad que trata de la clasificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com