ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Características Del Profesional En TIC's


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Contexto y características de los profesionales TIC del siglo XXI

• El profesional TIC posee determinados rasgos específicos y definitorios de su perfil laboral.

• El mercado laboral TIC experimenta un déficit de profesionales que no ha podido no pudiendo satisfacer en los últimos años la demanda declarada por las empresas.

• Con objeto de intentar suavizar esta situación, es necesario la implicación tanto de profesionales como de empresas y universidades.

La actual situación de depresión económica generalizada que vivimos desde finales de 2001 parece no querer dar descanso al sector de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC en adelante). Así lo demuestran las cifras de pérdidas sin precedentes que se han generado en las principales empresas de telecomunicaciones de Europa durante el ejercicio de 2002.

En este contexto de incertidumbre se sitúa el profesional TIC, que se ve sometido a una serie de constantes cambios que hacen de él un profesional singular dentro del mercado de trabajo.

Varias son las circunstancias que hacen especial el perfil de un trabajador TIC:

- El profesional TIC se ve sometido a la necesidad de reciclar sus conocimientos de forma constante, ya que el sector de las nuevas tecnologías se caracteriza por una rápida evolución tecnológica y una constante innovación.

- El profesional TIC debe ser especialmente flexible, adecuando su perfil laboral a las especialmente cambiantes necesidades del mercado laboral en este sector, más aún cuando actualmente la situación de crisis está expulsando mano de obra hacia otros sectores que pueden estar relacionados o no con el ámbito de las TIC.

- El contexto globalizador en el que se desarrolla la empresa TIC genera también una competencia a nivel global entre profesionales TIC. Este hecho se agudiza especialmente en el caso de la Unión Europea donde, en algunos casos, la demanda no cubierta de profesionales TIC suficientemente preparados en un país atrae mano de obra de otros países de la Unión.

Debido a estos rasgos que definen al profesional TIC, el perfil laboral de éste se encuentra en la actualidad sometido a un doble cambio. Por un lado, el trabajador debe seguir renovando sus conocimientos para evitar la obsolescencia y por otro, respondiendo a la situación de crisis, debe adecuar estos conocimientos de forma que le sea posible ser lo suficientemente versátil como para poder aplicar sus conocimientos en otros tipos de puestos o empresas.

El mercado laboral de l sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resulta especialmente atípico, ya que la demanda es mucho mayor que la oferta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com