ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamento Legal de las TIC´s y Los Sistemas de Información en el contexto de las TIC.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Basamento Legal de las TIC´s y Los Sistemas de Información en el contexto de las TIC

La Tecnología de la información y comunicación, concentra n complejo grupo de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla. En este sentido se puede decir que los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión.

Por otra parte el internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dando inicio a una revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente y que se debe, en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que hoy en día vemos; la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Según el PNID, en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela (2002): Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

La implementación de herramientas tecnológicas, es una prioridad en el intercambio de la comunicación hoy en día, en este sentido Venezuela, a través de su gobierno a implementado una serie de políticas, que permitan el uso de las tecnología de la información y comunicación, de manera adecuada y segura.

El soy aplicación de estas tecnología son necesarias, porque su fin es mejorar la calidad de vida de las personas, estas poseen las características de ayudar a captar y a transmitir la información, desapareciendo distancias geográficas, pero también debe tener lineamientos legales, normas, principios, acciones y estándares aplicables en el modo de utilizar la información.

De allí surge la propuesta de la ley de tecnologías de la información para saber; Cómo, cuándo y cuánto regular. En nuestro país se han dado grandes pasos en referencia a este proceso con la creación y apertura del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que se urgía de reglas claras y seguridad jurídica debido a que algunos aspectos de las TIC no encajaban en el ordenamiento jurídico, de reclamaba protección por ejemplo: a la intimida, la autenticidad, la protección de datos personales, la seguridad nacional, entre otros.

En este sentido nuestra carta magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBRV), en sus artículos 108 y 110, reconoce que la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones son necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo tecnológico, social y político del país, y establece que el estado garantizara servicios públicos radio, televisión, redes de bibliotecas e informática para permitir el acceso universal a la información manteniéndolo como base importante para la educación, así como también los centros educativos deben de incorporar el conocimiento y aplicación de las Nuevas Tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

También, en su artículo en 156, numeral 28, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que es el Poder Público Nacional, es quien tiene la competencia sobre "el régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético".

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del ejecutivo Nacional tiene un papel muy importante en cuanto los aspectos antes mencionados, ya que es él el responsable de dictar y determinar los mecanismo de regulación de los medios de comunicación y el uso de las TIC, de acuerdo a los diferentes aspectos legales creados para tal fin.

Es por ello que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se describen los deberes de los medios de comunicación los cuales se encuentran establecidos en el artículo 108, en el Titulo III, Capítulo VI, De los Derechos Culturales y Educativos, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza.

Por otra parte se consagra el derecho da acceso a la tecnología en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, tal como lo establece el artículo 110, en el cual el estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, los cuales se consideran necesarios, por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo, económico social y político, así como, la seguridad y soberanía nacional. El sector privado deberá exportar recursos para los mismos, entre tanto el estado garantizará el complemento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanista y tecnológica.

En tal sentido y de acuerdo a la competencia que le confiere la máxima norma del nuestro país, el Poder Público Nacional, en el año 2000 publica la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), con la finalidad de adaptar la legislación a las nuevas tendencias del sector, cambiando la noción tradicional de servicio público por la de "actividad de interés general", correspondiéndole a los particulares prestar el servicio en régimen de libre competencia, dentro de los objetivos de esta ley en materia de tecnológica, se destacan: la promoción a la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías con el propósito de asegurar el acceso a éstos en condiciones de igualdad a todas las personas. (Art. 01). Po otra parte en el mencionado instrumento legal, en el artículo 3, se otorgada la competencia para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como ente regulador de las Telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com