ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Investigacion En Prevencion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

ACCIDENTE LABORAL

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Accidente Laboral

Definición desde el punto de vista legal:

Se entiende como accidente laboral toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte, con excepciones como los producidos de forma intencional por el accidentado y los ocurridos por fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo. Esta definición se basa en lo expuesto en normativa legal vigente, Ley 16.744, Titulo III, en sus artículos 5 y 7 respectivamente.

De la definición expuesta anteriormente se extraen dos palabras, causa y/u ocasión, en la cual cada una tiene un significado distinto y se explica con ejemplos a continuación.

Accidente laboral a causa del trabajo:

Se entiende como accidente laboral a causa del trabajo los que se producen por la realización de la tarea por la cual fue contratado el trabajador, un ejemplo explicativo sería el siguiente:

Un carpintero que se encuentre martillando para armar un mueble, en esos instantes el trabajador se golpea la mano con martillo, provocándose una lesión. Es accidente laboral a causa del trabajo ya que el trabajador se encontraba realizando la tarea por la cual fue contratado.

Accidente laboral con ocasión del trabajo:

El mismo carpintero se le acaba los clavos necesarios para terminar el armado de mueble, por lo tanto debe salir de su taller y caminar hasta una bodega a retirar materiales, en el trayecto cae y se provoca un esguince. Es accidente laboral con ocasión del trabajo ya que necesitaba hacer esa tarea para poder realizar el trabajo por el cual fue contratado.

Definición desde el punto de vista médico:

Se entiende que accidente laboral es un traumatismo provocado por una energía, dando como consecuencia fracturas, lesiones, amputaciones, esguinces, etc. Por lo tanto desde el punto de vista médico solo es accidente laboral cuando existen lesiones o daño a la salud.

Diferencias entre Accidente Laboral y Enfermedad Profesional

Accidente laboral:

Es un hecho inesperado no deseado y evitable que se presenta de forma violenta, alterando el proceso normal de trabajo provocando lesiones o daño a la salud incluso la muerte o daño a la propiedad, instalaciones o equipos. Se presenta de forma rápida e inesperada.

Enfermedad profesional:

Es la consecuencia de exposiciones a agentes contaminantes ya sean físicos, biológicos o químicos, con un daño acumulativo en el organismo que deteriora el estado de salud y los síntomas o consecuencias se pueden presentar a corto o largo plazo. Todo esto producido de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona.

Conclusión

Como conclusión se puede establecer que los accidentes laborales son acontecimientos evitables producidos a causa o con ocasión del trabajo, se presentan de forma inesperada, es un hecho no deseado y que interrumpe un proceso normal de trabajo, provocando lesiones, incapacidad, muerte o daños a la propiedad, en resumen se convierte en una perdida. Por otra parte la definición del punto de vista médico es muy diferente ya que solo se establece accidente laboral cuando existe lesiones. En cuanto a las diferencias entre accidente laboral y enfermedad profesional, queda claro que el accidente se presenta de forma violenta y la enfermedad profesional se puede presentar a largo plazo.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt