ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1, Investigación en prevención de riesgos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

Definiendo conceptos claves

Nombre Alumno

????????

Nombre Asignatura

Investigación en prevención de riesgos

Instituto IACC

04-09-2016

Desarrollo

A continuación se hará una análisis para obtener una comparación entre los conceptos de acción correctiva y acción preventiva según de la Norma OSHAS 18.001:2007, siendo que ambas se aplican para la solución de problemas.

Diferencias

Acción Correctiva Acción Preventiva

Las acciones correctivas se aplican cuando surge un problema real, que ya ocurrió, se ha detectado y hay que actuar sobre este problema para que no genere un incidente o accidente, para este tipo de acción no podemos esperar una junta o reunión para dar soluciones, se debe resolver la no conformidad de manera inmediata. Las acciones preventivas surgen a partir de problemas ficticios o supuestos que se pueden presentar en una organización, también pueden generarse de sugerencias de los involucrados en los procesos. Estas acciones nacen de un estudio previo en el cual se analiza un supuesto caso donde producto de un proceso puede ocasionar un incidente o accidente.

Las acciones correctivas sirven para corregir un problema real detectado y evitar que estos vuelvan a repetirse con las mismas características. Esto quiere decir que una acción correctiva se presentara por una detección de una no conformidad o el no cumplimiento de un estándar o norma que haya sucedido en la organización tanto de un incidente como accidente.

Las acciones preventivas tienen como finalidad prevenir posibles problemas (incidentes o accidentes) y evitar que su aparición provoque alteraciones en los procesos. Esto quiere decir que para que haya una acción preventiva se debe detectar una no conformidad potencial (problema supuesto), que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, este previsto que en un futuro no suceda.

Las acciones correctivas por lo general, se inician en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas reales que han originado una no conformidad real y la organización determina las acciones inmediatas que se adoptaran para llevar a cabo para solucionarla. Generalmente estas no conformidades son generadas por un consenso establecido entre las personas directamente involucradas en la no conformidad y el o los responsables de los sistemas de gestión que posee la organización.

La apertura, generalmente, es individual y se realiza en cualquier momento del ciclo de gestión, lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com